El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha valorado muy positivamente la declaración de la casa romana de ‘El Pomar’ como Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, comunicada esta semana por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

La responsable del área de Patrimonio, Manuela Cordobés, ha destacado que la citada declaración supone una puesta en valor de dicho monumento al tiempo que un instrumento de protección y ha expresado la intención del Ayuntamiento de trabajar para hacerlo más visitable a los turistas y a los propios vecinos.

La edil ha hecho un llamamiento a la concienciación e implicación de la ciudadanía a la hora de respetar, conservar y proteger el rico patrimonio de nuestra localidad que además representa, ha resaltado, una fuente de ingresos.

La casa romana de ‘El Pomar’ data de un período comprendido entre finales del siglo III y los inicios del siglo IV, aunque hay evidencias de estructuras anteriores a esta época, se señala desde la Junta de Extremadura. Tiene un gran valor arquitectónico y conserva todos los elementos necesarios para la comprensión y la lectura de la estructura y funcionamiento de una ‘domus romana’.

Dicho yacimiento arqueológico constituye un importante enclave para la comprensión del poblamiento romano en este territorio, tradicionalmente identificado con el antiguo municipio de Seria Fama Iulia.