El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz y diputado del Área de Cooperación Municipal, Ricardo Cabezas, presentó hoy los presupuestos de este Área para el próximo años, que ascienden a 1.447.500 euros. El objetivo de este servicio es la asistencia jurídica y en materia económica, presupuestaria y contable a las entidades locales, principalmente a las de menor capacidad económica.
Por ello, según explicó Cabezas, el capítulo I es donde se concentra el 96% del presupuesto. Por contra, el capítulo II, gasto corriente, se reduce un 20%. “La verdad, dijo, es que con pocos recursos económicos hacemos mucho; el pasado año y lo que va de éste, hemos superado las 4.000 asistencias”.
Posteriormente desglosó el trabajo que se realiza en el área. En primer lugar en materia jurídica con la elaboración de informes jurídicos o asistencia en la prestación de las funciones propias de los Secretarios de la Corporación en las entidades locales de menor capacidad de gestión. Para ello se procede a designar a funcionarios con habilitación nacional para que realicen estas funciones cuando se producen situaciones de baja laborar, ausencias del titular del puesto o vacantes.
También se realiza asistencia en la tramitación de expedientes administrativos de muy diversa índole.
En materia económica, presupuestaria y contable, Ricardo Cabezas explicó que no son pocas las corporaciones locales que solicitan a la Diputación de Badajoz asesoramiento en la gestión de la contabilidad municipal, en la elaboración y seguimiento de planes económicos, financieros o de ajuste y en la cuantificación de los costes de los servicios, entre otras materias.
El diputado anunció que durante 2021 se seguirán prestando estos servicios que serán complementados con cursos de formación para que el personal de los ayuntamientos puedan realizar estas funciones de forma autónoma. Esta formación es eminentemente práctica y tiene como destinatarios a secretarios, interventores municipales y personal administrativo que realiza funciones en departamentos vinculados al área económica y contable.
“Asimismo, desde el Área se va a continuar con la prestación del servicio de asesoramiento y elaboración de las relaciones de puestos de trabajo de las entidades locales con menor capacidad que así lo requieran”, explicó Ricardo Cabezas.
También recordó que se mantiene las subvenciones para el fomento de las agrupaciones de entidades locales que tiene como objetivo el sostenimiento común del puesto de Secretaría e Intervención. Estas subvenciones se enmarca en el convenio que la Diputación de Badajos viene suscribiendo con la Junta de Extremadura y con la Diputación de Cáceres. En 2020 se contribuyó a financiar el coste de este puesto en 7 agrupaciones en las que intervienen 16 entidades locales.
El diputado estuvo acompañado por la coordinadora del Área, Cristina Natalia Correa.
Sin comentarios