Socios españoles y portugueses de Globaltur EUROACE han celebrado una reunión virtual organizada por la Diputación de Badajoz, como beneficiario principal de este proyecto europeo. Durante la misma, se han puesto en común las actividades que se han desarrollado en la anualidad 2020 y se ha analizado como se han visto afectadas por la pandemia de la COVID-19. También se ha presentado el borrador del Plan de Comunicación que se llevará a cabo hasta la finalización del mismo.

Han asistido técnicos del Área de Transformación Digital y Turismo y del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz; de la Diputación de Cáceres; Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura; Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura; Universidad de Extremadura; Associaçao Dark Sky; Associaçao Transfronteriza de Municipios Lago Alqueva; Agencia para o Desenvolvimento Turístico das Aldeias do Xisto y de la Escuela de Conkistadores SLU.

Este proyecto persigue el desarrollo económico de la EUROACE (regiones de Alentejo y Centro de Portugal y la Comunidad Autónoma de Extremadura) a través de los recursos turísticos, poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado.

Con estas actuaciones se pretende apoyar la conversión de estas regiones transfronterizas en un destino turístico internacional conjunto y aumentar el número de visitantes; posicionar la región como un destino turístico y científico de cielo estrellado; recuperar y valorizar espacios y áreas naturales en los entornos acuáticos; posicionar a la EUROACE como un destino turístico ligado al patrimonio histórico y cultural a través del diseño y puesta en marcha de rutas tematizadas y mejorar la calidad de los servicios y productos turísticos transfronterizos y la competitividad de la zona con el incremento del empleo en el sector turístico.

Globaltur EUROACE tiene un coste de 2.657.000 euros y está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos FEDER, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal 2014-2020.