El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este viernes que Extremadura es una zona muy especial de observación de aves, siendo una región de referencia en España, Europa y el mundo.

Esto es así, según ha indicado, no solo “porque tengamos 50 espacios protegidos y 369 especies diferentes, sino porque hemos trabajado mucho para que esto sea una realidad y por eso tanto sabemos valorarlo”

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante la inauguración virtual de la XVI Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra hasta el próximo domingo 28 de febrero.

Sobre esta cita, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que se trata de una inauguración “especial y distinta a la que nos hubiera gustado”, pero también muy probablemente de una manera diferente podemos llegar a mucha más gente acercándonos a muchos territorios y a muchas personas.

En este punto, Fernández Vara ha mencionado que Extremadura es un lugar de encuentro entre Europa y América Latina para algo tan especial como significa y representa la observación de aves, estando vinculado estrechamente a la biodiversidad, la sostenibilidad y a lo que actualmente es el núcleo central de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la parte que afecta a la lucha contra el cambio climático.

El presidente de la Junta de Extremadura ha expresado que “no sabemos qué va a ocurrir después de la COVID-19”, pero si sabemos lo que no va a ocurrir y es que “todo siga igual, ya que están cambiando muchas cosas y otras cambiarán el futuro.

En este sentido, ha destacado que muchos de esos cambios tienen que ver con la excelencia, la calidad y la especialización en el turismo, siendo estos conceptos “una gran seña de identidad de la FIO”.

“Desde Extremadura volvemos a abrir nuestros cielos, nuestros campos, nuestro territorio y nuestra naturaleza a todos aquellos que quieran venir a compartirla con nosotros a lo largo de estos días y siempre”, ha concluido.

La Diputación participa en formato digital en la XVI edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)

El Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz continúa promocionando el turismo de la provincia en la XVI edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra, en formato digital, del 26 al 28 de febrero.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, Miguel Sanz Castedo, director general de TURESPAÑA, y Francisco José Sánchez Vega, alcalde de Serradilla, han sido los encargados de inaugurar esta Feria, la más importante y más antigua de España, que supone un punto de encuentro del sector de turismo de naturaleza y de observación de aves.

Debido a la pandemia que está sufriendo el mundo y que impide la concentración de gente, esta edición se celebra online a través de la plataforma VirBELA, que incluye un espacio expositivo con stands y auditorio en el que tendrán lugar conferencias y ponencias. Cada visitante puede crear su avatar para recorrer la feria como si fuera presencial. La aplicación puede descargarse en el siguiente enlace: https://fioextremadura.es/plataforma-virtual

Desde el stand virtual de Turismo de la Institución Provincial, el C-27, los visitantes pueden encontrar atención personalizada y los materiales promocionales en formato descargable.

FIO 2021 ofrece un programa completo en el que se incluyen conferencias, actividades infantiles y familiares, talleres de arte y naturaleza, concurso fotográfico, turismo ornitológico y actividades relacionadas con las aves, la naturaleza, el arte y el patrimonio histórico.

Además, del 20 al 21 de febrero han tenido lugar ArteFIO y ObservaFIO en Trujillo, Plasencia, Mirabel y Serradilla.

También se celebra “FIO B2B Encuentros Profesionales”, que es la nueva denominación de la bolsa de contratación. Consiste en reuniones virtuales concertadas entre empresas, que tienen lugar los días 24, 25 y 26 de febrero, de 9,00 a 21,00 horas.

Esta edición también tiende un puente simbólico entre Extremadura y América, puesto que el cartel promocional está realizado por la artista y naturalista colombiana Paula Andrea Romero. En él se muestran distintas aves de Sudamérica, la región con mayor diversidad de avifauna del planeta. Además, ponentes de Perú, Argentina, Bolivia y Colombia participan en charlas y coloquios sobre naturaleza.