La directora de la Universidad Popular de Zafra desde hace 30 años, Josefa Moreno Campos, ha sido nombrada nueva directora ejecutiva y de gestión de Aupex (Asociación de Universidades Populares de Extremadura). El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha querido anunciarlo a la ciudadanía en compañía de Josefa Moreno, de quien ha dicho que “es la mejor profesional que se podía elegir para este puesto, una trabajadora del Ayuntamiento de Zafra que llevará muy alto el nombre de nuestra ciudad y cuyos conocimientos se ponen al servicio de toda la región”. El alcalde dijo que este nombramiento es una satisfacción en lo personal y como presidente del Consistorio. “Toda su trayectoria profesional la ha pasado aquí y ante este nuevo reto necesitará tiempo, que nosotros vamos a darle, porque Zafra tiene que tener a grandes profesionales en los mejores foros regionales”. Por último ha señalado que Aupex va a ganar mucho con Josefa Moreno, pero también la UPZ, ya que su directora estará al frente de los proyectos que se hagan en Extremadura.
Josefa Moreno afronta este nuevo reto con ilusión y compromiso, “con la alegría de comenzar una nueva etapa y ofreciendo mi capacidad de trabajo y mis conocimientos sobre las universidades populares y el ámbito de lo local”. Ha agradecido a la presidenta, Mónica Calurano, que haya pensado en ella, y al alcalde por su apoyo y confianza. Cabe señalar que es la primera vez que dos mujeres coinciden en la presidencia y en la gestión de Aupex, que cuenta actualmente con 212 universidades populares de toda Extremadura.
Durante su intervención, Moreno ha dado a conocer las principales líneas de actuación con las que se ha iniciado en esta organización: hacer una análisis estratégico de la situación actual de las UUPP (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para definir líneas de acción que permitan fortalecer el proyecto; trabajar en la consolidación de una red de alianzas; y vigorizar los proyectos que se están llevando a cabo. Todo ello con la intención de seguir situando a las personas en el centro de la asociación.
La nueva directora ejecutiva de Aupex cree “hay mucha gente en Extremadura con ilusión, fuerza y talento y entre todos seremos capaces de revertir esta situación derivada de la pandemia y convertirla en un periodo de oportunidades. Vamos a ser muchos a disposición de que las UUPP, entidades apegadas a lo más local y a los ayuntamientos, seamos un eje principal de esa transformación”.
La Universidad Popular de Zafra, ubicada en el Centro Sociocultural García de la Huerta (Casa de la Cultura), permanece cerrada desde que en marzo de 2020 comenzara el confinamiento. La mayor parte de las personas que habitualmente desarrollan cursos y talleres en la UPZ son mujeres mayores de 65 años, de ahí que se tomara la decisión de protegerlas. José Carlos Contreras recuerda que esta decisión ha sido muy criticada, pero se está viendo que Zafra es de las ciudades que mejor se está comportando frente al virus, de ahí que de momento vaya a permanecer cerrada al público.
Josefa Moreno explicó que durante este tiempo, el trabajo de la Universidad Popular de Zafra no ha parado y se han desarrollado programas formativos en tecnologías. Actualmente se está creando una plataforma digital y se está acometiendo la transformación tecnológica para que se pueda presentar una amplia oferta de cursos y talleres adaptada a las nuevas necesidades que se van detectando y, cuando la pandemia pase, esas herramientas servirán para garantizar la participación de toda la ciudadanía. En concreto, mayores y personas con algún problema de movilidad, que no pueden asistir de manera presencial pero sí on line. “Es un cambio de paradigma, de modelo de intervención, y un proceso que requiere de tiempo y conocimiento, de aportaciones internas y del exterior”.
Sin comentarios