Esta mañana se ha inaugurado en Almendral la V Feria del Olivar y del Aceite Ecológico, un evento que no pudo celebrarse el año pasado debido a la pandemia, pero que en esta edición se puede llevar a cabo en formato digital gracias a las nuevas tecnologías. Además de la sesión del día de hoy, la feria continuará los días 11, 18 y 25 de marzo
Organizadas por el Ayuntamiento del municipio y con la colaboración del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, CTAEX, Junta de Extremadura, Sociedad Cooperativa San Mauro, ADERCO, Centro de Formación Agraria de Don Benito y la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza, esta edición tiene como eje temático el papel del olivar ecológico en la lucha contra el cambio climático.
La inauguración de estas jornadas ha corrido a cargo del diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel José González Andrade, el director del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario, José Luís Llerena, el alcalde de Almendral, José Antonio Arroyo Pardo, y el presidente de la Sociedad Cooperativa San Mauro de Almendral, José Manuel Torres Benavente. Todos ellos han destacado la importancia de la digitalización para poder continuar celebrando eventos como este.
Por su parte, González Andrade ha felicitado al alcalde de Almendral por el acierto de celebrar una feria como esta y se ha mostrado a favor del apoyo de las administraciones al sector, como lo hace la institución provincial organizando la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra “Provincia de Badajoz Cosecha Temprana”, que este año ha celebrado su cuarta edición.
El diputado ha explicado que la provincia sigue mostrando un importante músculo olivarero, aunque la producción ha sido baja durante esta campaña debido a la climatología y a la falta de agua, lo que viene a demostrar como el factor climático afecta al olivar. También ha resaltado que con estas jornadas se quiere poner de manifiesto la experiencia de empresas que han apostado por el olivar ecológico y sus dificultados para llegar al mercado con un producto ecológico de calidad.
En otro momento de su intervención, Andrade ha reseñado el estudio realizado por la Universidad de Córdoba en el que se pone de manifiesto como la producción ecológica es el modelo agroalimentario con mayor capacidad para reducir los efectos del cambio climático, especialmente el olivar, el cultivo que reduce la huella de carbono hasta en un 100%.
Por último, ha explicado que el sector del aceite debe solicitar su salida de Nutri-Score, el sistema de etiquetado que califica al aceite de oliva virgen extra como no saludable y pedir una nueva clasificación.
A continuación ha tenido lugar la cata on-line del aceite ganador de la IV Cata Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana de la provincia de Badajoz en la categoría de Producción Limitada, que ha recaído en la almazara Monjías del Olivar.
Carolina Casado, jefa de la Oficina de Promoción Turística del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz y presentadora de esta cata, ha explicado que este certamen tiene como objetivos promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra y estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.
Casado ha explicado el proceso de esta cata concurso en la que han participado 18 empresas de la provincia de Badajoz en las categorías Convencional, Ecológico y Limitado y en la que se otorgan tres premios dotados con 2.000 euros que se invierten en la compra de estos aceites, y dos menciones de honor en cada una de las tres categorías.
Para finalizar, ha participado el representante de Monjías del Olivar, ganador del premio en la categoría de Producción Limitada, Anselmo Rodilla, quien ha explicado su trayectoria en el sector del olivar y las características organolépticas del aceite ganador.
Sin comentarios