La cruz de la plaza Chica tuvo una incidencia grave en noviembre del pasado año. Una constructora estaba haciendo obras en el establecimiento de la plaza Chica La Tertulia, que tiene nuevo abastecedor, y al recular el camión tumbó la columna y la cruz, con importantes daños. El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha explicado que la columna solo sufrió algunos desperfectos, pero la cruz está muy afectada, de ahí que el Ayuntamiento decidiera ponerse en contacto con la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura. “Nosotros no podíamos arreglarla por nuestra cuenta, ya que hay que garantizar que la restauración se lleve a cabo de la mejor manera posible”, ha dicho.

Actualmente esta actuación está en manos de Patrimonio, que está valorando cómo y dónde tiene que llevarse la cruz original para que quede en perfecto estado y se arregle con todas las garantías.

La cruz se instaló en la plaza Chica el 7 de agosto de 1944, fecha en la que se acometió una reforma en la zona. En su origen fue colocada como monumento de glorificación franquista, pero nunca se le colocó ninguna placa o inscripción. Con motivo de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, Diputación de Badajoz elaboró un catálogo en el que se recogió esta cruz, pero al no tener un texto de ensalzamiento, se dio la opción al ayuntamiento de que le cambiara su significado. Y así se hizo por parte del Pleno de la Corporación Municipal en Zafra, que aprobó una declaración en este sentido. Hoy en día la cruz forma parte del entorno y de sus vecinos.

El alcalde de Zafra ha pedido a la ciudadanía que no levanten bulos en las redes sociales ni den informaciones alejadas de la realidad. La cruz se va a restaurar y se volverá a colocar de nuevo en cuanto esté arreglada.