La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado en la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido a petición propia, que la Junta de Extremadura va a aprobar próximamente un nuevo y ambicioso Plan de Empleo Joven. “Tendrá una duración de 2 años, el objetivo de trabajar con 20.000 jóvenes y una dotación de 80 millones de euros. Será, sin dudas, la mayor apuesta para impulsar el empleo joven realizada hasta ahora” ha aseverado.

 

Este nuevo plan, en el que está trabajando la Consejería de Educación y Empleo, reforzará la orientación de las personas jóvenes, con la red de Puntos de Orientación y Prospección Profesional de Extremadura, que es de nueva creación, y con un espacio web personalizado para el demandante.

También mejorará la formación de este colectivo con nuevos programas, como las Escuelas de Segunda Oportunidad, “que ya funcionan en algunas regiones y que incorporaremos a las políticas de Extremadura” y programas mixtos de empleo y formación. Estos, como ha explicado la consejera, son la materialización de una enmienda en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del Grupo Parlamentario Ciudadanos y pactada por el Grupo Parlamentario Socialista.

Además, la nueva edición del Plan de Empleo Joven va a impulsar las oportunidades laborales de los jóvenes con dos programas específicos para recién titulados y, también como novedad, desarrollará programas para el empleo por cuenta propia. Son tres: proyectos innovadores experimentales generadores de empleo, escuelas de micronegocios y relacionados con la economía social joven.

Como ha resaltado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, se trata de “un plan que conecta diversas políticas para dar respuesta a la diversidad de los jóvenes y de un plan que supone personalizar al máximo las políticas de empleo” y será concertado con los agentes económicos y sociales de la región.

El nuevo programa se apoyará y tomará como referencia el ya iniciado en 2017 que, como ha manifestado la consejera, ha ayudado decididamente a cambiar la tendencia de empleabilidad entre las personas menores de 30 años en Extremadura.

“Desde la puesta en marcha del plan, hasta final de 2019, el empleo aumentó un 18 por ciento, el paro bajó un 26 por ciento y la tasa de paro juvenil bajó 11 puntos –hasta el 32,30 por ciento-, que ha sido la más baja de nuestra historia” en palabras de la titular de Empleo.

Así, desde el año 2017, 14.000 personas jóvenes han participado en acciones de capacitación, formación, oportunidades laborales o de empleo estable. Además, si se añaden los servicios de orientación, la cifra de personas beneficiarias se eleva a las 21.500. Y, por poner un ejemplo, la tasa de inserción de uno de los programas del Plan de Empleo Joven, el de Innovación y Talento, ha llegado hasta el 88 por ciento.

La titular de Educación y Empleo también ha recordado que un tercio de los beneficiarios de políticas de empleo en nuestra región son menores de 30 años.

EL EMPLEO JOVEN SEGÚN LA ÚLTIMA EPA

La consejera ha aprovechado su intervención para recordar los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada (referente al último trimestre de 2020). Estos reflejan que, en el último año, se ha reducido el número de trabajadores jóvenes en 944 personas, lo que representa un -1,92 por ciento. Es un descenso mucho menor que el registrado en la media nacional, del -10,42 por ciento. Así, Extremadura ha sido la Comunidad Autónoma donde menos ha disminuido el empleo joven por la crisis del coronavirus. Además, las personas jóvenes en situación de desempleo han bajado en 5.300, lo que convierte a Extremadura en la región donde más ha bajado el paro entre las personas jóvenes.

La EPA refleja también que muchos jóvenes que han visto reducidas sus opciones de trabajar en 2020 han vuelto a las aulas, por lo que esto puede mejorar después sus opciones de empleabidad, al acrecentar su capacitación.

“La tasa de abandono escolar ha caído 2,14 puntos, quedándose en el 18,4 por ciento en 2020, mientras que en el conjunto del país ha bajado un 1,3. Ahora tenemos la tasa de abandono escolar más baja de nuestra historia”, ha recalcado la consejera.

Dicho esto, se aprecia que la crisis del COVID ha impactado negativamente en la actividad de los jóvenes en el empleo, aunque lo ha hecho en menor proporción que la media nacional, pero “el impacto del COVID es muy fuerte y debe ser prioritario recuperarnos lo antes posible”, ha resaltado la consejera.