El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha mantenido hoy un encuentro con los representantes de las 27 federaciones deportivas extremeñas que han sido beneficiarias de las subvenciones que ha repartido la institución provincial por un importe global de 300.000 euros, para que éstas ejecuten sus proyectos deportivos en este año 2021. En esta cita, les ha agradecido su implicación por llevar actividades deportivas al mundo rural.

De hecho, durante este año estas federaciones prevén realizar 281 actividades en numerosas localidades de la provincia.

En concreto, a la hora de conceder las subvenciones, se han tenido en cuenta aspectos de calidad, como son los contenidos relacionados con la promoción deportiva, deporte en edad escolar, deporte de base, actividades en entornos rurales, mujer y deporte, deporte y transversalidad, accesibilidad, diversidad, proximidad, igualdad, solidaridad y la educación, con el fin de que las necesidades e intereses de los ciudadanos estén en el centro de los proyectos deportivos desarrollados por las Federaciones Deportivas de Extremadura.

Son 27 federaciones las beneficiarias, que han estado representandas en este encuentro desarrollado en el salón de plenos por sus presidentes, vicepresidentes o por sus secretarios. En concreto, han recibido ayudas en esta convocatoria las federaciones de montaña y escalada, caza, pádel, ajedrez, fútbol, patinaje, baloncesto, balonmano, voleibol, golf, motociclismo, natación, vela, tenis, hípica, ciclismo, piragüismo, judo y DD.AA., atletismo, salvamento y socorrismo, triatlón, automovilismo, pesca, orientación, colombicultura, lucha y boxeo.

En concreto, se trata de 9 federaciones más beneficiadas respecto a 2015, que es cuando fue la última vez que se concedieron las subvenciones en el modo de nominativa directa. Ahora, se conceden a través de una línea de subvención por concurrencia competitiva.

En nombre de las federaciones han intervenido el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, y la vicepresidenta de la Federación Extremeña de Atletismo, Mariola Álvarez. José María Gallardo ha indicado que tras este último año tan duro, la Diputación ha sido ejemplo de implicación. Y en este sentido, ha querido hacer un llamamiento para desterrar la imagen que hay de las federaciones unidas sólo a la competición: “Somos más, pues somos entidades de representación social”.

Por su parte, Mariola Álvarez ha señalado que para ella es un honor representar a las atletas extremeñas y ha agradecido que la Diputación “nunca haya dejado de apoyar al atletismo”.

Por último, Miguel Ángel Gallardo ha dado las gracias a las federaciones por el esfuerzo realizado durante este tiempo. Como dijo, “sois la esperanza de una sociedad mejor, pues reflejáis la capacidad de superación, de sacrificio y la apuesta por la vida sana”.

Además, el presidente también ha valorado el trabajo realizado con la base. Al tiempo, ha destacado los avances del deporte extremeño en labores de gestión a nivel nacional y prueba de ello es la presencia de extremeños como José Hidalgo o Manuel Gallardo, al frente de la Federación Española de Triatlón y la Federación Española de Caza, respectivamente. Como ha dicho, “ellos son un altavoz más para Extremadura”.