Hace unos días se ha puesto a la venta el primer libro escrito por el autor fontanés Juan Gabriel Ramos Ramírez y titulado “Diseño de Proyectos de Atención a la Infancia: Una Propuesta Educativa desde la Innovación Aplicada”.

Juan Gabriel Ramos Ramírez es Diplomado en Educación Social por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Criminología por la Universidad de Murcia. Completó sus estudios Universitarios con un Posgrado en Ciencia Penal y Criminología, y el Máster en Formación del Profesorado en la Universidad Internacional de Valencia. Desde siempre su vocación por la docencia ha estado presente ya que ha participado en simposios y colaboraciones de diferente índole en el ámbito universitario. Actualmente continúa su labor docente como especialista en intervención sociocomunitaria e imparte docencia en los ciclos formativos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

La idea de escribir este libro, según ha comentado el propio autor, “nace hace 2 ó 3 años, por la falta de manuales o de herramientas específicas adaptados, para los profesionales que yo formo en mi centro, a la hora de diseñar proyectos educativos que realmente fuesen útiles. En el día a a día de mi trabajo con mis alumnos, cuando usábamos distintos manuales veía que se necesitaba cierta experiencia en el ámbito profesional para interpretarlos, y el objetivo es que una persona que comienza de cero sepa por donde hay que empezar, seguir y terminar. Por lo que a partir de ahí, empiezo a madurar la idea de trabajar en un manual breve, útil, práctico, agradable y motivador para que todas aquellas personas que tengan ganas de diseñar propuestas de educación para niños y niñas supieran hacerlo”.

A lo largo de este libro, cómo ha explicado Juan Gabriel Ramos, “se pretende establecer las líneas principales que debería tener cualquier proyecto de atención a la infancia. Está estructurado en tres capítulos o fases, la primera de ellas de INICIO en el que se intenta aclarar las ideas fundamentales para analizar una realidad y fundamentar la intervención desde el punto de vista teórico; la segunda fase es de PLANIFICACIÓN en la que pretende enseñar cómo diseñar objetivos, cómo plantear una estrategia metodológica desde la perspectiva innovadora, o qué principios metodológicos deberían definir tu proyecto para que fuese innovador; y finalmente, la EVALUACIÓN con la que se busca aprender a diseñar indicadores, saber seleccionar los instrumentos y cómo aplicarlos, o cómo recoger, clasificar y analizar la información”.

El autor se ha mostrado emocionado por la repercusión que ha tenido la publicación del libro, sobre todo, “la respuesta de mi pueblo, no me la esperaba, y les estoy tremendamente agradecido, ojalá que este trabajo les sirva a todas aquellas personas que quieran diseñar sus propios proyectos”.

En Fuente del Maestre el libro se puede adquirir en Librería Isabelina.