Cerca de 200 emprendedores y empresas sociales se han inscrito hasta la fecha para participar en el Foro de Emprendimiento Social, organizado por la Dirección General de Empresa en el marco del proyecto europeo EFES.

El próximo 25 de marzo se celebra este encuentro virtual para las empresas y emprendedores sociales que contará con un amplio programa que incluye ponencias, servicio de asesoramiento especializado y otras actividades para posibilitar el networking, aprender y compartir experiencias con los principales protagonistas del ecosistema de la empresa y el emprendimiento social a nivel nacional.

PROGRAMA

La ponencia inaugural correrá a cargo de Alexandra Mitjans, directora de Ashoka España y co-líder de alianzas internacionales en Ashoka, organización de referencia global en el campo del emprendimiento y la innovación social.

Bajo el título «Claves para desarrollar una actitud social emprendedora ante los retos planteados por la covid 19», esta ponencia inspiradora pretende dar a conocer el potencial del emprendimiento social para resolver los retos que nos rodean, mostrar las buenas prácticas e iniciativas exitosas en este ámbito que han surgido tras la crisis sanitaria y cómo han contribuido a mejorar esta situación mundial sin precedentes; así como ser un llamamiento a la acción desde la educación, el empoderamiento individual y colectivo.

A lo largo del evento se celebrarán tres charlas temáticas. La primera impartida por Sandra Pina, directora de Quiero y Sustainable Brands España, está orientada a la creación de modelos de negocio para la sostenibilidad, en la cual se establecerán las líneas, palancas y reflexiones para ayudar a construir un modelo de negocio de impacto resiliente.

La charla «Oportunidades de financiación de la empresa social» ayudará a identificar instrumentos para financiar iniciativas empresariales que generan impacto social y medioambiental positivo, a través de la experiencia de Enrique, co-fundador de Cat Nostoc Biotech, una empresa española cuya misión es transformar la agricultura tradicional en una actividad más sostenible.

La última charla mostrará una visión de cómo reactivar el mundo rural con iniciativas de emprendimiento social de la mano de Victoria Tortosa, gerente de La Exclusiva, una empresa social que busca revertir el proceso despoblación en las zonas rurales escasamente pobladas en la provincia de Soria, cubriendo las necesidades más básicas de sus habitantes, principalmente tercera edad, a través de un sistema de reparto de productos y servicios a domicilio, sin ningún coste añadido y con la mayor calidad.

El Foro también pondrá de relieve las iniciativas y empresas sociales que desde Extremadura están aportando su granito de arena para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a través de una mesa redonda que contará con la participación de Juan Francisco Sánchez de Pi Medical, Ana Donoso Mora de Las 3 Ridículas y Chanel Sopo Lambea de Integreellence.

Asimismo, se celebrarán actividades de mentoring para intercambiar experiencias con emprendedores sociales.

La inscripción, abierta y gratuita, se puede formalizar en la web de Extremadura Empresarial

PROYECTO EFES

El Foro de Emprendimiento Social forma parte del proyecto EFES, que se desarrolla en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).