Con fecha del 31 de marzo de 2021 ha sido notificado un nuevo AUTO favorable a la extensión de la sentencia de interinos de PIDE, de incorporación a los centros el 1 de septiembre con una retroactividad de 4 años, condenando en costas a la Junta de Extremadura.

Este Auto no considera una traba la sentencia del TSJEx de 18 de enero de 2021 ya que ésta contraviene la jurisprudencia sobre la normativa de la UE de trato desigual a los interinos sin una causa objetiva suficiente. Por lo tanto han de incorporarse el 1 de septiembre como sus compañeros funcionarios de carrera. Los motivos económicos de ahorro presupuestario tampoco prosperan ya que el derecho a la igualdad de trato es superior.

Desde PIDE señalan que “la consejería incumple la normativa de la UE para unos años y para otros no. Ya ha concedido los días que se piden del 2017 y ha anunciado en mesa sectorial, en su página web y en medios, que lo hará desde el 2021 en adelante porque “estima necesario que los interinos con vacante estén el día 1 de septiembre en el centro”. Por tanto su oposición en el juzgado es para ahorrar salarios. De hecho el procedimiento para pedir el 2017 ha sido rápido y confuso con solo 5 días (del 8 al 12 de marzo) para que lo solicitase el menor número de interinos posible. Lo mismo con nuestras sentencias, pues piensa la Consejería que pedirán la extensión muchos menos interinos que si lo concediese de oficio como prometió e incumplió, pero le carga las costas a los presupuestos que dice quiere proteger (y a los ciudadanos por extensión). Pero estimamos que en el juzgado se acumularán muchas más peticiones y producirán un atasco considerable gracias a la irresponsable actitud de la Consejería”.

Desde PIDE esperan que la Consejería de Educación no incumpla su compromiso de tener las plantillas completas a fecha del 1 de septiembre de 2021. En otras comunidades los interinos encadenan los nombramientos los 365 días del año, para que todas las vacantes estén cubiertas de principio a fin y los alumnos tengan siempre todo preparado evitando la ausencia de docentes y la improvisación.