La Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid), y el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) han suscrito hoy un protocolo para los cuatro próximos años, prorrogables, que tiene como objetivo evitar duplicidades en las acciones que desarrollan, principalmente en América Latina.

El acuerdo, que ha tenido lugar este viernes en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, lo han suscrito la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y el presidente de Felcode y a su vez presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Han estado acompañados por Ángel Calle, director de la Aexcid, dependiente de la Consejería de Igualdad y Portavocía, y por Antonio Fuentes, gerente de Felcode, entidad en la que se integran las diputaciones de Cáceres y Badajoz, tres mancomunidades de municipios, y 192 entidades locales de la comunidad autónoma.

Miguel Ángel Gallardo ha tenido un sentido recuerdo a Charo Cordero pues, como ha reconocido, «lo que es Felcode, sobre todo en los últimos cinco años, es gracias a su impulso, ya que era su pasión».

Éste ha señalado que la firma de este protocolo «tiene que ver con el objetivo fundamental de dos instituciones que quieren recorrer el camino juntos», pero hacerlo sin duplicidades, en el desarrollo de proyectos que vayan «en favor de personas y países con menos posibilidades, y contribuir desde la solidaridad a un mundo mejor».

El también presidente de la Diputación de Badajoz ha justificado la implicación del municipalismo extremeño en la cooperación al desarrollo especialmente en unos tiempos «tan complicados» en los que «algunos partidos tienden a renacionalización e insolidaridad».

Así, ha subrayado que todos los países están atravesando una crisis y lo están «pasando mal» por la pandemia de Covid-19, pero «imaginen aquellos países que siguen sin acceso a la inmunización».

Finalmente, ha señalado que este convenio significa también la «implicación» de la institución regional en las políticas de cooperación municipalista, y un «aval» al trabajo de Felcode.

Objetivos de desarrollo sostenible

Con este paso, pretenden «configurar claramente cuáles son los proyectos que próximamente se van a ir trabajando para ir en la misma dirección, y que tengan que ver con los objetivos de desarrollo sostenible», entre los que ha citado el fin de la pobreza, el hambre cero, la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima o la búsqueda de la justicia.

En este caso, el gerente de Felcode, Antonio Fuentes, ha precisado que las acciones desempeñadas en América Latina pasan por el fortalecimiento de las entidades locales de estos países. Así, se ha participado en la formación de mancomunidades en Paraguay o El Salvador, tomando como referencia al modelo municipalista extremeño.

También se actúa para frenar la masiva inmigración de zonas rurales, que se están quedando despobladas, a los núcleos urbanos, así como se trabaja en el ambiental, siguiendo los modelos de consorcios para la gestión del agua o los residuos.

No obstante, como ha señalado, el programa más conocido sea el de los voluntarios expertos, que permite la salida de técnicos de las administraciones extremeñas a compartir su experiencia con sus homólogos de los países del sur, lo cual además contribuye a sensibilizar al personal y a crear vínculos.

Por su parte, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, que también tuvo un cariñoso recuerdo hacia Gil Rosiña, ha subrayado que las políticas de cooperación al desarrollo son una «prioridad» para la Junta, como demuestra que Extremadura es la tercera comunidad que más recursos destina a esta materia, desde el convencimiento de que quienes viven «en el lado bueno del mundo en el que nos ha tocado vivir» deben colaborar con quienes no han tenido la misma suerte.

Ha explicado que el acuerdo no tiene cuantía económica, puesto que su objetivo es «compartir y repartir objetivos, para utilizar e invertir de la mejor manera posible», y evitar así duplicidades. Asimismo, ha avanzado que la cantidad que la Junta destina a la financiación de proyectos de Felcode aumentará este año, pasando de los 75.000 a los 100.000 euros.

Por último, el director de Aexcid, Ángel Calle, ha detallado que el acuerdo tiene un marco de actuación temporal definido en cuatro años prorrogables, pero que se pretende «proyectar la cooperación en coalición más a largo plazo de lo que puede ser una legislatura», con la vista puesta en 2030.