Hasta el próximo día 23 de este mes, y desde hoy lunes, día 12, está abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, a partir de los 3 años, proceso que ha sido definido por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, como “el procedimiento de política educativa que más impacto tiene en la sociedad, uno de los momento claves para el próximo curso”.

Este plazo se prolonga en la ciudad de Cáceres hasta el día 26 de abril, al ser el 23 festividad local.

También se abre hoy y se prolonga hasta el día 23 el plazo para que el alumnado que va a comenzar primero de la ESO, tras la publicación, el pasado 9 abril, de los listados provisionales y definitivos de los alumnos, y si no están de acuerdo con el centro asignado puedan elegir otro de los centros de Educación Secundaria de su ciudad.

Las solicitudes podrán presentarse en el centro educativo o en las oficinas de escolarización que funcionan en las principales ciudades de la Comunidad Autónoma.

Para el curso 2021-2022 los puestos escolares ofrecidos para escolarización de alumnos de 3 años son 14.994, cifra que duplica a los niños nacidos en 2018 que ascienden a 7.905, lo que se explica por la baja tasa de natalidad extremeña. Del total de plazas, 5.325 corresponden a la provincia de Badajoz y 5.669 a la de Cáceres. Se ofertan para el próximo curso 206 menos plazas que el pasado año

La diferencia ente oferta y demanda unido al mantenimiento de las plantillas orgánicas de los centros escolares convierten a Extremadura en la comunidad autónoma con mejor ratio de alumnos por profesor.

Además, según ha explicado Amaya, también se abre el plazo de matriculación para las 40 escuelas infantiles (0-3 años) dependientes de la Junta de Extremadura; las plazas disponibles son 2.073, descontando a los que ya están matriculados, alumnos que también podrán ser matriculados en las 12 aulas de 2 años que funcionan en centros escolares de infantil y primaria, dos de ellas de nueva creación para el próximo curso, en el también nuevo colegio que funcionará en Cerro Gordo, en la ciudad de Badajoz.

Son en total 216 los alumnos de 2 años que participarán en este programa experimental que la Consejería de Educación y Empleo estudia ampliar al amparo de la nueva Ley de Educación tras analizar los centros y localidades susceptibles de aplicar el programa.

CALENDARIO

El secretario general de Educación se ha referido a otras fechas importantes en este proceso de escolarización. El 14 de mayo se publicará la relación provisional de puntuaciones y por tanto la adjudicación del centro. Del 17 al 19 de mayo las familias podrán reclamar esta adjudicación siempre y cuando no conlleven revisión de expedientes de otras familias. Del 25 al 27 hay plazo para revisar expedientes de otras familias. El 18 de junio se publicarán las listas definitivas y el plazo de matriculación abarcará las dos primeras semanas de julio.

Como novedad, la matrícula puede formalizarse de manera presencial o telemáticamente a través de la plataforma Rayuela, excepto en el caso del colegio de Cerro Gordo, en Badajoz, que obligatoriamente deberán formalizarse en la oficina de escolarización, localizada en el CPR de la ciudad.

En cuanto a las reclamaciones, Francisco Javier Amaya ha dicho que, en general, son escasas, pues en la mayor parte de las localidades extremeñas se adjudica el centro elegido en primera opción en un 90-100 por cien y en un 85-90 por ciento en el caso de las cuatro grandes ciudades de la región.

En cuanto a los alumnos que se matriculan en primero de la ESO, el curso pasado el 15,2 por ciento de las familias cursaron su solicitud de forma telemática, para este próximo se mantienen los dos modelos, presencial y telemática, a través del portal escolarizacion.educarex.es en el que también se pueden consultar todo el proceso y datos.

Para este grado educativo la Consejería ha aumentado en un grupo algunos de los centros educativos, concretamente en el IES San Fernando, en Badajoz; en el Albarregas y Sáenz de Buruaga, en Mérida; en el IES Extremadura, de Montijo; en el IES Santiago Apóstol, de Almendralejo, en el IES Javier García Téllez, de Cáceres; y en el IES Caurium, de Coria.

Ha explicado igualmente Amaya que cuando hay más solicitudes que plazas en un determinado instituto, se crea una lista de espera vigente hasta el 31 de diciembre, de tal modo que si se produjera en este plazo una vacante la comisión de escolarización de la zona avisaría al alumno en lista de espera para que se incorpore al centro. También ha recordado que el proceso de admisión sigue abierto todo el curso para el caso de personas que provengan de otro lugar.

Ha hablado también de las oposiciones de Secundaria, FP, escuelas de idiomas y conservatorios. Terminado el plazo de solicitudes para un total de 33 especialidades, se han presentado un total de 7.748; 7.576 de acceso por el turno libre; 131 de turno de discapacidad y 41 de promoción interna. De ellas, 3.846 aspirantes se examinarán en Badajoz y 3.902 en Cáceres.