El equipo ciclista profesional de montaña Extremadura-Ecopilas, afronta su décima temporada con una plantilla netamente extremeña compuesta por ocho deportistas para volver a competir este año al máximo nivel en el calendario nacional e internacional, sin descuidar su Escuela Deportiva en Plasencia.

El Centro Integrado de Servicios (CISPLA) de Plasencia (Cáceres), sede de la asociación Placeat, ha sido escenario este pasado viernes de la presentación del nuevo proyecto del Extremadura-Ecopilas, que ha contado con la presencia de la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD), Sonia Bejarano, el presidente de la Fundación Medioambiental Ecopilas, José Pérez, el senador por la provincia de Cáceres, Javier Garcinuño, las concejalas del Ayuntamiento de Plasencia Isabel Blanco (Deportes, Inclusión y Diversidad) y Belinda Martín (Turismo y Empresa) y Francisco Valverde, presidente de la Fundación Placeat, en un acto que tuvo como presentador y moderador a otro placentino muy vinculado al mundo del mtb.

Bejarano ha destacado el firme compromiso de la entidad dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes por la continuidad de proyectos deportivos en los que la esfera social comparte protagonismo con los resultados deportivos.

En su intervención, ha resaltado la difícil situación que vivió el Extremadura -Ecopilas en 2020, siendo uno de los más afectados al no retomarse sus competiciones en ningún momento.

La directora gerente de la FJyD ha valorado el trabajo individual de sus corredores, que han comenzado 2021 cosechando ya varios triunfos, así como la especial importancia que el club da a líneas de trabajo transversales al deporte “y que coinciden con esos ejes estratégicos que se impulsan desde el Ejecutivo regional”, ha dicho.

Es el caso del impulso a la cantera de deportistas, el Extremadura-Ecopilas, cuyo patrocinador principal es la Fundación Jóvenes y Deporte, cuenta con una escuela de más de 50 niñas y niños que aspiran a formar parte en el futuro de una primera plantilla en la que sus 8 componentes son naturales de Extremadura, incluyendo deportistas de categoría elite y sub23.

Igualmente, Bejarano ha subrayado la evolución de la entidad en la búsqueda de la igualdad, «intentando incorporar cada año a su proyecto a mujeres referentes de su modalidad en nuestra región, que consigan esa visibilidad que aún cuesta y por la que también trabajamos desde la Fundación Jóvenes y Deporte».

Por su parte, José Pérez ha recordado los beneficios que el deporte tiene para difundir cuestiones relacionadas con el respeto por el entorno y la sostenibilidad.

También ha destacado que el Extremadura-Ecopilas, en su estrategia de difundir la cultura del reciclaje de pilas a través del deporte, ha promovido la recogida de 4.000 kilos de estos residuos desde 2016, año en el que arrancó su colaboración con la fundación medioambiental.

Estas cuatro toneladas son resultado del esfuerzo del Extremadura-Ecopilas para acercar los puntos de recogida a los ciudadanos, mediante contenedores móviles instalados en las distintas localidades que acogen pruebas deportivas en las que participa, así como mediante el despliegue de recopiladores fijos.

La plantilla del Extremadura-Ecopilas, que este año volverá a competir en categoría elite y sub23 a nivel nacional e internacional, se compone en 2021 de la llerenense Desiré Castro y la montijana Tamara Sánchez en categoría elite femenina, así como del también llerenense Manuel Cordero, el debutante en el club Adrián González, natural de Plasencia, y el veterano Alejandro Díaz de la Peña, natural de Almendralejo en elite masculina.

Además, el pacense Miguel Benavides, el placentino Miguel Periáñez y, Miguel Muñoz, de Torresfresneda competirán en categoría sub23.

El objetivo general es optar a la victoria en todas las pruebas disputadas y alcanzar cotas como las de 2019, cuando Miguel Benavides vencía la general del Open de España Sub23, Desirée Castro se proclamaba subcampeona de España XCUM. Este `primer trimestre ha servido para ver como llegaban las primeras victorias de la temporada para este club extremeño de la mano de Tamara Sánchez, Manu Cordero y Miguel Benavides además de varios podios entre ellos el de la semana pasada logrado por Benavides en la primera cita del Open de España XCM, en Cambrils.