Con motivo del Día Internacional del Libro, y por segundo año consecutivo, Plena inclusión Extremadura lo celebra con la lectura del Elogio del Libro 2021, En un reino muy lejano de Malén Álvarez. Laura Puerto y José Antonio Hernanz han sido las dos personas con discapacidad intelectual del movimiento asociativo encargadas de ponerle voz.

Un año más, el Elogio del Libro ha sido adaptado a Lectura Fácil por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, la OACEX, en colaboración con el Plan de Fomento de la Lectura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

Con esta acción se busca la promoción de la Lectura Fácil y divulgar la accesibilidad cognitiva como un derecho para todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Plena inclusión Extremadura reivindica la Lectura Fácil como la herramienta para acceder a la cultura a través de la literatura y la lectura como un medio para favorecer el enriquecimiento cultural y personal.

Gran parte de la población no puede acceder a este derecho si los libros o los documentos no están adaptados. Se estima que este tipo de textos benefician a uno de cada tres ciudadanos, no solo a las personas con discapacidad intelectual, autismo o parálisis cerebral, sino también a aquellas con deterioro cognitivo a causa de la edad o a los extranjeros que no dominan bien el idioma, entre otros ejemplos.