En el mes de marzo Extremadura alcanzó los 22.295 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico; de ellos, 14.522 son asalariados y 7.773 autónomos. En este mes se crearon 987 nuevos empleos en la región, dato que supone un incremento del 4,63 por ciento sobre febrero de 2021, que registró 21.308 afiliados.

Este dato del empleo de marzo, con respecto a enero de 2021, supone 1.438 nuevos empleos, que representa un incremento del 6,89 por ciento. En enero de 2021 se alcanzaron los 20.857 afiliados, según los datos oficiales publicados por Turespaña y el Instituto Nacional de Estadística (INE), analizados por el Observatorio de Turismo de Extremadura.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha valorado “estos datos de afiliados a la Seguridad Social como muy positivos, indican la recuperación del sector turístico extremeño”.

PERNOCTACIONES Y VIAJEROS EN EL SEGMENTO HOTELERO EN EL MES DE MARZO

Las pernoctaciones totales en el mes de marzo en el segmento hotelero alcanzaron las 75.657 plazas ocupadas, que suponen un incremento interanual del 3,68 por ciento. En España el descenso fue de -57,94 por ciento con respecto a marzo del año pasado.

El segmento hotelero extremeño es el único que crece en pernoctaciones totales en España en marzo, el resto de comunidades autónomas ha registrado descensos.

Martín Simón ha señalado que “el dato de pernoctaciones totales hoteleras es muy positivo también, pero hay que seguir trabajando, esperamos poder seguir avanzando con el certificado verde digital, una vez que decaiga el estado de alarma, y que Portugal pronto permita la movilidad y la entrada de personas en su país. Este corredor Madrid-Lisboa va a ser beneficioso para Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia; por lo tanto, poco a poco el sector turístico extremeño se está recuperando”.

Por otro lado, la cifra de viajeros totales en los establecimientos turísticos hoteleros en el mes de marzo alcanzó los 42.674 viajeros, supone un crecimiento de un 2,93 por ciento con respecto al mismo mes de 2020. A nivel nacional se registró un descenso del -34,69 por ciento.