La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha mostrado el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes a la música en general y a la música clásica en particular, en la presentación del XXIV Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’, en Villafranca de los Barros.

La apuesta de la Junta de Extremadura por este certamen “ha sido así desde el principio”, ha afirmado, al tiempo que ha reconocido el apoyo de la Diputación de Badajoz a la música y a la formación musical de los jóvenes, y ha felicitado al Ayuntamiento de Villafranca de los Barros “por sacar adelante el certamen en estos tiempos difíciles que vivimos”.

El apoyo de la Junta de Extremadura es “una apuesta por la juventud, por la difusión de la música clásica y por poner en valor el esfuerzo de los jóvenes músicos y de sus familias”, destacaba García Cabezas, al tiempo que señalaba que “muchos de los jóvenes que han pasado por aquí forman parte ahora de las grandes orquestas de España”, afirmando que “el «Pedro Bote» tiene una gran importancia y es un certamen exitoso”, deseando que la participación de este año siga aumentando.

La secretaria general de Cultura ha estado acompañada en la presentación del certamen por la directora del Conservatorio de Música de Badajoz “Juan Vázquez”, Yolanda Sánchez, y por la concejala de Cultura de Villafranca, Isabel García Ramos.

Durante el acto, se han presentado las bases de participación para esta XXIV edición del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, así como el conjunto de actividades paralelas organizadas alrededor del evento musical más importante de esta localidad pacense.

García Ramos ha agradecido en su intervención tanto a la Junta de Extremadura como a la Diputación de Badajoz el apoyo a un certamen que se desarrollará del 25 al 28 de noviembre y en torno al que se han programado diferentes actividades paralelas, entre las que se encuentran la recuperación del Certamen Fotográfico Musical además de crearse el Certamen de Intérpretes Infantil y Juvenil ‘Juan de la Peña’.

La edición de este año contará además con la música en la calle, ‘Música en las tabernas’ y durante su celebración se presentará un disco libro sobre la soprano villafranquesa María Coronada Herrera y también habrá un concierto de inauguración.

Otra de las novedades es la convocatoria del Concurso de Diseño de la Nueva Imagen del Certamen Pedro Bote, cuyas bases también se han publicado en el día de hoy.

Por último, Isabel García Ramos ha agradecido el gran trabajo llevado a cabo en la organización de todos estos eventos por el personal de la Casa de la Cultura y la Casa de la Música y mostraba su satisfacción por poderlo llevar a cabo pese a la situación actual.

Por su parte, en representación de la Diputación de Badajoz acudía al acto la directora del Conservatorio de Música de Badajoz ‘Juan Vázquez’, Yolanda Sánchez, una persona muy ligada a este evento y de cuyo jurado ha formado parte, quien mostró su satisfacción por lo que supone sacar adelante un evento como este en las actuales circunstancias, “es un gran reto y tenéis mi reconocimiento”, apuntó.

Yolanda Sánchez precisó que este certamen está más que consolidado y es un referente dentro y fuera de Extremadura y dio las gracias a la organización “por dar la oportunidad a los jóvenes talentos de mostrar su arte”, al tiempo que transmitió el máximo apoyo de la institución que representa, señalando que “por la Cultura podemos aspirar a conseguir sociedades más libres y más justas”.