El Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales de Plena inclusión Extremadura, especializado en centros de atención a la discapacidad, ha puesto en marcha la figura de coordinador de Plena Prevención para velar por la salud de su entorno laboral. Las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo de las entidades extremeñas colaboran, junto con los responsables de Prevención de Riesgos Laborales, mejorando la seguridad y accesibilidad de las personas que trabajan en las asociaciones.

Desde la federación, se busca impulsar la autorrepresentación de personas con discapacidad en temas de Prevención de Riesgos Laborales, integrar su visión en la mejora de las condiciones de trabajo y el bienestar laboral, promocionando así una auténtica cultura preventiva y adaptando la formación e información de salud laboral dirigida a las personas con discapacidad intelectual.

Cada entidad participante en el proyecto, 11 en total, contará con un supervisor en cada centro de trabajo. Para ello, recibirán una formación individualizada para el manejo de herramientas adaptadas, como cuestionarios de evaluación de riesgos, encuestas para la recogida de datos, etc. Además, impartirán formaciones al resto de usuarios de la entidad y participarán en acciones de divulgación e información.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, hoy 28 de abril, los coordinadores de Plena Prevención han elaborado un vídeo para presentar la creación de la figura de coordinador de Plena Prevención y su importancia en cada una de las entidades.