Extremadura se presenta en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2021, que se celebrará del 19 al 23 de mayo en Madrid, como un destino sostenible, auténtico y seguro que respeta sus recursos naturales, su cultura y sus tradiciones. Así lo ha explicado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y el director general de Turismo, Francisco Martín, en Mérida.

La región ofrece una oferta turística cercana, de calidad, sin masificaciones y basada en cuatro grandes productos: naturaleza, cultura, escapadas urbanas y gastronomía y “se muestra como un destino seguro desde el punto de vista sanitario por sus características demográficas, paisajísticas, su oferta de ocio al aire libre y también por el esfuerzo de las administraciones públicas y empresas turísticas” ha destacado la consejera.

Además este año Extremadura hará especial hincapié en su oferta de turismo cultural con productos como los tres enclaves Patrimonio de la Humanidad (Cáceres, Mérida y el monasterio de Guadalupe); el monasterio de Yuste como un Real Sitio que también es Patrimonio Europeo, y museos de vanguardia, como el MEIAC en Badajoz, el Vostell en Malpartida de Cáceres o el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, en Cáceres.

También se destacarán eventos culturales de proyección internacional, como el Festival de Teatro Mérida o el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz; además de itinerarios históricos como el Camino de la Plata, una de las vías de peregrinación a Santiago que se ha preparado para el Xacobeo 2021-2022; junto a destinos de turismo espiritual que en 2021 celebran sus también sus Años Jubilares, como Guadalupe y el santuario de Chandavila en La Codosera.

Para seguir impulsando el turismo desde la cultura, en Fitur 2021, Extremadura ha elegido una secuencia de la campaña promocional ‘Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas: la película’ como una de sus imágenes principales.

STAND EXTREMADURA

El stand de Extremadura, que se ubicará en el pabellón 9 de IFEMA, destaca por la sencillez, la frescura, el diseño gráfico innovador y la reproducción de imágenes espectaculares de ciudades, paisajes, monumentos y el cielo de la región. Cuenta con 807,5 metros cuadrados y un presupuesto de cerca de 258.000 euros.

Para esta edición, cumpliendo con la normativa y protocolos frente a la Covid-19, se han hecho varias adaptaciones que permitirán mantener las distancias e higienizacion en los espacios, además de la incorporación de dispositivos de seguridad, todo ello para garantizar las condiciones sanitarias de todos los asistentes.

El stand cuenta con diferentes áreas destinadas a la información turística de la región: turismo rural, naturaleza, cultural y gastronómico; información de los territorios turísticos de Badajoz y Cáceres; información de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, área profesional destinada al sector turístico extremeño durante los tres días profesionales; sala de presentaciones; área gastronómica; área experiencial y sala de prensa.

Según ha detallado el director general de Turismo, Francisco Martín, en este espacio se desarrollarán numerosas actividades dirigidas a los profesionales del sector y al público en general y será el espacio donde las entidades y empresas extremeñas podrán celebrar reuniones con turoperadores y agencias de viajes.

De esta forma, “del 19 al 21 de mayo se sucederán más de 40 presentaciones de proyectos y productos turísticos innovadores por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, de las diputaciones provinciales, de los ayuntamientos y de las asociaciones empresariales”, entre otros. Como novedades, Martín ha destacado las rutas de las Piedras Sagradas, de los Templos Gastronómicos, de senderismo, cicloturismo, arte contemporáneo y turismo termal, entre otras, así como la oferta turística de las grandes ciudades y de las localidades que son cabeza de comarca.

El programa de presentaciones estará disponible en https://extremadurafitur.com/ y se retransmitirá en el canal de TV de esta web, así como los eventos más destacados que tengan lugar en el stand.

Las actividades para el público general tendrán lugar los días 22 y 23 de abril y como novedad esta edición se celebrarán tres concursos: ‘Yo soy quien más sabe de Extremadura en el mundo’, basado en preguntas sobre la región, y ‘¿Has visto este atardecer?’ que consistirá en grabar un vídeo en el photocall ubicado en el stand y compartirlo en redes sociales, ambos para el público asistente al stand. El tercer concurso consistirá en grabar un vídeo en algún lugar de la región durante el atardecer preguntando ‘¿Has visto este atardecer? y compartirlo en redes sociales.

DATOS TURISMO EXTREMADURA

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes también se ha referido a los datos del turismo en la región y en este sentido considera que «la recuperación se vislumbra con los últimos datos de pernoctaciones y empleo turístico en la región».

Así ha destacado que en el pasado mes de marzo la cifra de viajeros totales en el conjunto de los establecimientos turísticos, hoteleros y extrahoteleros de la región ascendió a 61.184 viajeros, lo que supone un crecimiento del 26% con respecto a marzo de 2020. “En el ranking por comunidades autónomas, Extremadura se sitúa en la primera posición entre las seis regiones con crecimientos”.

También en el mes de marzo Extremadura alcanzó los 22.295 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico y se crearon 987 nuevos empleos en la región, dato que supone un incremento del 4,63% sobre febrero de 2021.

Flores Redondo ha aseverado que para contribuir a esta reactivación del sector la Junta de Extremadura ya ha abonado más de 7.500 expedientes de las ayudas a empresas y autónomos de sectores como el turismo, la hostelería y el comercio con un total de 30 millones de euros pagados.

En este sentido, la consejera ha insistido en que FITUR 2021 será una pieza clave en esta reactivación y en este marco Extremadura quiere mostrar que está preparada de cara a la recuperación de la movilidad turística, presentándose como un destino seguro y de excepcional calidad ante la llegada inminente de viajeros nacionales e internacionales.