El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha dedicado 170.000 euros a la actualización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Alcarrache para garantizar el abastecimiento y mejorar la calidad del agua en ocho municipios del suroeste de la provincia.

La vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto, junto a los alcaldes y las alcaldesas de las localidades que beben desde el pantano del Aguijón, han visitado esta mañana la planta para comprobar el resultado del cambio del decantador y las actuaciones en la automatización de la infraestructura.

Las obras de modernización de la ETAP de Río Alcarrache han supuesto una inversión de 170.000 euros en los dos últimos años, financiadas por fondos propios de Promedio.

De entre las actuaciones destaca a nivel práctico el cambio por completo del decantador, considerado el “corazón” de la potabilizadora. Se trata de una estructura metálica de 16 metros de diámetro y más de 10 toneladas de peso que no funcionaba a pleno rendimiento y había cumplido además su vida útil. Las dimensiones de esta estructura implicaron una logística especial desde su punto de fabricación hasta la ETAP, ya que fue transportada en dos partes que fueron unidas en la propia instalación.

La actuación en el decantador se completa, además, con una campana de casi 5 metros de profundidad y unos equipos dedicados a la circulación y purga de los fangos resultantes del tratamiento del agua captada del embalse del Aguijón, además de la renovación de todas las tuberías y conducciones anexas.

El resultado de esta obra, a la que se han dedicado 26.000 euros, supone una mejora sustancial en la calidad del agua de consumo humano y en la gestión funcional y económica de la potabilizadora.

Por otro lado, se ha procedido a la automatización de todo el sistema de abastecimiento con nuevas tecnologías de control que facilitan el manejo y la visualización de datos y alertas tanto de los depósitos municipales, como de los depósitos intermedios y de la propia ETAP.

El sistema de control originario data de la construcción de la planta, a principios de los años 90, y no era compatible con las nuevas tecnologías actuales para lograr esa conexión con el centro de control de Promedio en Badajoz ni con el personal del servicio de Río Alcarrache. La nueva configuración permite, entre otras funciones, conocer en tiempo real el nivel de llenado de cada depósito y la cantidad de cloro o turbidez del agua almacenada, para poder actuar al instante si surgiera cualquier problema. Las tecnologías instaladas en todo el sistema de abastecimiento requirieron un total de 62.000 euros.

Completan la inversión diversas actuaciones de mejora sobre los filtros de arena, sobre las bombas de dosificación de químicos y sobre las conducciones de los ramales suroeste y sur del sistema de abastecimiento.

La red de abastecimiento de Río Alcarrache cuenta con una ETAP, cuatro depósitos y más de 80 kilómetros de conducciones para llevar el agua desde el pantano del Aguijón hasta los ocho municipios que lo integran (Oliva de la Frontera, Barcarrota, Villanueva del Fresno, Higuera de Vargas, Alconchel, Táliga, Valencia del Mombuey y Zahínos) con 20.000 habitantes en su conjunto.