La Copa de España, tras la suspensión el pasado día 8 de la Clasica de Pascua en Padrón (A Coruña), visita Galicia con ocasión de la celebración, este próximo domingo día 16, de la primera edición de la prueba “Vigo Copa España 2021”.

La carrera organizada por el C. C. Rías Baixas, en su primera edición ya apunta a que muy pronto, de tener continuidad, será una prueba de prestigio nacional. Tendrá salida y meta en Vigo (Pontevedra) y se presenta como la prueba más larga de la Copa España con 177 kms muy duros en su perfil y como la de mayor participación con 28 equipos que formaran un pelotón de 196 corredores. Si a esto le añadimos que las predicciones dan agua, la carrera se hará muy dura, excesivamente dura para la categoría elite y sub 23.

La prueba tiene en su recorrido cuatro puertos puntuables que podemos catalogar de primera categoría. El Alto de Mos en el km 25 tiene pendientes del 10% en sus 5 kms de subida, el Alto de Chenlo en el km 75, tiene 5 kms con rampas sostenidas del 7%. A partir de aquí se entra en un circuito donde el Monte Alba se pasa en dos ocasiones en los kms 112 y 142. Este es un puerto durísimo con casi 10 kms de longitud y que en sus kms finales mantiene rampas del más del 10%, llegando incluso hasta el 17% de pendiente, rompiendo presumiblemente el pelotón, por el desgaste de la propia carrera y por el empuje de los más fuertes buscando jugar sus bazas por la victoria. La carrera será de pura supervivencia y todo apunta a que no todos los corredores llegarán a meta y que será un reducido grupo de estos los que opten a la victoria.

El Bicicletas Rodríguez Extremadura, equipo patrocinado por la Fundación jóvenes y Deporte, Diputación de Badajoz y la FIG de Zafra, correrá con un bloque joven de escaladores y rodadores, que esperan tenga posibilidades de poder estar en la selección natural de corredores que se disputen esta carrera. Para ello ha seleccionado a Mario Vilches, David Delgado, Alberto Álvarez, David González, Julián Madrigal, Juan Antonio Velázquez e Ignacio Gallego.