La XX Festividad De la Luna al Fuego, declarada de Interés Turístico Regional, se celebrará del 18 al 27 de junio y conjugará una vertiente presencial (presencialmente teatro, rutas y música), con otra virtual que podrá seguirse desde casa (como las jornadas de historia). Hoy se ha presentado en rueda de prensa el cartel anunciador de este 2021 y un avance de las numerosas actividades que van a desarrollarse.

La concejala de Participación Ciudadana, Toni Toro, se ha mostrado muy ilusionada, ya que el pasado año debido a la pandemia solo pudieron hacerse referencias virtuales a la festividad, pero este año se han incluído algunas presenciales. Una edición ‘de transición’ ante la nueva normalidad que permite que haya público en algunas iniciativas, aunque en su momento se anunciará cómo van a controlarse los aforos reducidos. La concejala dijo que se ha venido trabajando desde enero con el equipo técnico, coordinado por la Universidad Popular, y en el que participan también la Casa de la Juventud, la Oficina de Turismo, la Escuela de Música, la Biblioteca Municipal y Radio Emisur. Quiso también agradecer la participación de las costureras voluntarias, la Agrupación de Ajedrez Ruy López, el Centro de Estudios del Estado de Feria y los grupos de teatro que colaboran.

La directora de la Universidad Popular, Josefa Moreno, ha dicho que se da este año un gran paso respecto a la edición anterior. Una de las novedades es que se va a renovar la decoración de las calles, que se engalanarán para la ambientación recreativa e histórica del Siglo de Oro. Anunció que de manera virtual serán las Jornadas de Historia del Estado de Feria y algunas actividades de ajedrez, entre otras, y presenciales se harán las rutas turísticas guiadas, la ambientación teatral, los conciertos y una obra de teatro final. El programa completo se promocionará a través de la web municipal y las redes sociales en breves fechas para que la ciudadanía conozca con detalle las fechas, horarios y lugares de celebración.

Gonzalo Lavado, por su parte, presentó el cartel anunciador, obra de Jesús Rayego Rogado (Imprenta Rayego), que ha querido aunar la simbología del fuego con el patrimonio de Zafra y las meninas, que son la seña de identidad de esta festividad desde el inicio. También ha avanzado que se ofrecerán conciertos los días 19 y 20 de junio (con música barroca y clásica), que las rutas guiadas serán teatralizadas y que el 27 de junio se cerrará el programa con la representación de la obra ‘El manco de la Mancha’, enmarcada en la Red de Teatro de Extremadura.

De la Luna al Fuego está organizada por el Ayuntamiento de Zafra y está cofinanciada por Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y por el Área de Cultura de Diputación de Badajoz