El pasado 14 de mayo se presentó en la Facultad el libro ‘Facultad de Ciencias. Memoria Histórica L Aniversario’, del catedrático Francisco Javier Olivares del Valle, obra que se ha incorporado al Catálogo Nubeteca.

Como indica su autor, el catedrático Francisco Javier Olivares del Valle, “es una exposición textual y gráfica acerca de los pormenores históricos relativos a la creación, desarrollo y consolidación del Centro Universitario Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura. El periodo comprendido es de cincuenta años, desde 1968 a 2018.”

En el acto de presentación del libro y en palabras del autor recogidas en la página de la Universidad de Extremadura, “la finalidad de este libro que conmemora los 50 años de la Facultad de Ciencias es la de plasmar un recuerdo entrañable y cálido, nominal y circunstancial, de todos aquellos pioneros universitarios de Extremadura, que con su esfuerzo ilusionado, dedicación, espíritu proactivo y participación, contribuyeron a formar las primeras generaciones universitarias extremeñas. Buena parte de lo narrado en esta memoria propició la creación de la primera Facultad en Extremadura, germen de la futura Universidad.

Con la incorporación de la edición digital de esta publicación se quiere dar visibilidad y acceso a este tipo de obras incluyéndolas en la Colección Local digital facilitando así la lectura de las mismas desde cualquier lugar o momento gracias al formato electrónico.

Esta línea de actuación fomenta el desarrollo participativo y comunitario de colecciones digitales en torno a la memoria local y el conocimiento de la memoria histórica, una apuesta por la e-Memoria con una biblioteca digital que contribuya a la difusión del trabajo de autores u obras de temática local.

Cualquier persona que sea socia de alguna de las bibliotecas públicas municipales de la provincia, o bien de las Bibliotecas de las barriadas de Badajoz y del Centro de Estudios Extremeños, podrá disponer de estas obras mediante descarga directa (sin DRM) de la plataforma, y pasarán a formar parte de su biblioteca personal.

Esta acción se enmarca en el ODS 4 de la Agenda 2030, al garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, ya que da acceso a la información y a las investigaciones.