“En este nuevo tiempo, la provincia de Badajoz tiene mejores cartas para poder jugar en el panorama turístico”. Con esta declaración de intenciones ha presentado hoy el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la oferta turística de la provincia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, entre la que se encuentra el proyecto de Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular.

Una cita en la que ha querido hacer un reconocimiento expreso a los profesionales del sector de la hostelería, restauración y turismo en general. Productores y empresarios. Por resistir, sobrevivir, adaptarse y reinventarse.
En su comparecencia, el presidente ha presentado los proyectos en los que se trabaja, enmarcados en dos ejes: turismo de interior y cooperación transfronteriza en aras a poner en valor los recursos turísticos del territorio conocido como la Euroace (Alentejo, Centro de Portugal y Extremadura).

Dentro del turismo de interior, ha destacado el protocolo de actuación que la Diputación de Badajoz tiene previsto firmar con Adif. Busca poder acondicionar o rehabilitar las infraestructuras y equipamientos ferroviarios antiguos anexos a las Vías Verdes de la provincia.

Se trata de dar vida a las construcciones abandonadas: estaciones, cantinas, muelles de descarga. Una vez recuperadas, se les daría uso relacionado con el ocio, el turismo o medioambiental, mediante gestión directa o indirecta.

En esta línea de turismo interior, se pondrá en marcha un nuevo programa de dinamización turística. El objetivo, generar nuevas experiencias turísticas, susceptibles de formar parte del destino permanentemente. En esta ocasión, se centrará en las comarcas de Campiña Sur, Vegas Altas y Vegas Bajas, Zafra-Río Bodión y Los Baldíos.

Respecto a cooperación transfronteriza, el presidente de la Diputación de Badajoz destacó tres proyectos. Por un lado, la institución pacense es beneficiaria del proyecto transfronterizo Ciclosend, con socios de Andalucía, Extremadura y portugueses del Algarve y Alentejo.

El objetivo es poner en valor rutas de bajo impacto peatonales y ciclistas en el espacio transfronterizo. La Diputación, en concreto, pondrá en valor el Camino Natural del Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz.
Turismo de estrellas.

Otra de las iniciativas tiene que ver con el turismo de estrellas, cada vez más en auge en la provincia. Así, dentro del proyecto europeo Globaltur Euroace, se presenta un catálogo de experiencias transfronterizas de astroturismo en el Destino Turístico Starlight ‘Dark Sky Alqueva’ (primera ruta transfronteriza de astroturismo del mundo).
La provincia se presenta como enclave idóneo e inigualable para la contemplación de estrellas. Sus cielos limpios son un reclamo turístico cada vez más consolidado.

En concreto, se presentan 24 experiencias para comercializar y localizadas en el entorno del lago Alqueva (español y portugués) y la sierra Suroeste.

En Fitur, el presidente ha hecho especial hincapié en el quinto y último proyecto, centrado en los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular. Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza Interreg España – Portugal, financiado por el Fondo de Desarrollo Regional con un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que la Diputación Badajoz aporta 300.000 €.

La institución provincial pacense es jefe de filas y lidera el proyecto, y cuenta con diferentes socios: Diputación de Cáceres, Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Diputación de Cádiz, Turismo de Alentejo, Municipio de Barcelos, Diputación de Huelva, PRODETUR S.A.E., Diputación de Córdoba, Instituto Orensano de Desarrollo Económico, Diputación de Pontevedra, Diputación de Zamora y Turismo de Centro de Portugal. Varios representantes de algunas de estas instituciones socias, han estado precisamente durante esta presentación.

Caminos de Santiago

El objetivo de esta iniciativa es aprovechar las oportunidades que ofrecen los Caminos de Santiago en los territorios de su entorno, potenciando su carácter transfronterizo: mejorar y renovar la señalización y proceder a la eliminación de puntos negros del camino para mejorar seguridad de los peregrinos; aplicación de nuevas tecnologías al Camino (web promocional y app turística); campaña de actividades de dinamización, al tiempo que se prevé impulsar la constitución de la Red Transfronteriza de Caminos Jacobeos.

En definitiva, se trata de proyectos que apuestan por un modelo de desarrollo turístico digital, verde y sostenible.
En la vertiente digital, años atrás se apostó por ‘Badajoz Smart Provincia’, que es el proyecto vertebrador. La Diputación se vale de las nuevas tecnologías para prestar servicios que interactúen con las personas de forma cercana y eficiente. Así se puede conocer mejor sus gustos e intereses.

En este sentido, en junio se acabará de rematar la red de 165 terminales de información turística (se ralentizó con la pandemia), dispersos por nuestra provincia, la más extensa de España. La red está ejecutada en un 30%.

A través de estos terminales y de la app asociada, el sector turístico (hoteleros, hosteleros, empresas de actividades) podrán dar a conocer sus productos y servicios, oferta… y los ayuntamientos sus eventos y su actividad cultural. Se trata de tener una oficina de turismo virtual, operativa los 365 días al año, “a un golpe de móvil para el turista”.