La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transformación Digital y Turismo, participa en la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021, convocada por la Secretaría de Estado de Turismo, con el Plan de Sostenibilidad Turística de Olivenza.

En un primer paso, la institución provincial ha presentado el proyecto a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, que ha llevado a cabo una primera selección para después remitirlo al Ministerio. A partir de entonces competirán entre sí los distintos planes de toda España.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 1.400.000 euros, estará financiado en un 40% por el Ministerio, otro 40% por la Junta de Extremadura y un 20% por la Diputación de Badajoz.

La herencia cultural y patrimonial que aún se conserva en Olivenza como principal reclamo turístico, fruto de la biculturalidad española y portuguesa, unida a la riqueza natural de su entorno, hacen que el ecoturismo sea un producto turístico con alto potencial.

En este sentido, el Plan de Sostenibilidad Turística de Olivenza persigue la transformación del municipio en un ecodestino turístico sostenible, con suficiente capacidad de atracción turística para generar un mayor volumen de pernoctaciones.

Por ello, se pretenden mejorar aspectos tales como la oferta turística ligada a la biculturalidad y al ecoturismo (turismo náutico y acuático, astroturismo o birding ), la promoción y comercialización y las dotaciones de infraestructuras y los equipamientos. Todo ello bajo el prisma de la innovación, la excelencia y la sostenibilidad, que permitan un crecimiento inteligente e integrador, para favorecer la generación de empleo de calidad y combatir la despoblación.

Para conseguir estos objetivos se va a trabajar en cuatro ejes estratégicos: “Co-gobernanza y Sostenibilidad”, “Producto y Valor Turístico”, “Marketing e Inteligencia Turística” y “Transformación Competitiva”.

El primero de ellos, ligado a la “Co-gobernanza y Sostenibilidad”, es transversal a todo el Plan. Contempla la puesta en marcha de una gerencia que impulse las actuaciones del mismo. También se creará una mesa de gestión turística sostenible y se realizarán acciones de sensibilización de la población local, especialmente en el ámbito escolar y educativo, así como acciones de formación dirigidas al tejido productivo. Con ello se pretende mejorar aspectos tales como los idiomas, la atención al cliente, la digitalización y la comercialización, trabajando bajo el sistema integral de calidad turística SICTED.

El segundo de los ejes es el relativo al “Producto y Valor Turístico”, en el que se mejorará la oferta turística asociada al turismo cultural rayano, al desarrollo del ecoturismo, al turismo gastronómico y a los eventos. Es decir, se configurará una oferta turística innovadora, experiencial y competitiva, con capacidad de generar un mayor volumen de ingresos.

El tercer eje, relacionado con el “Marketing e Inteligencia Turística”, es el relativo a la conexión con el mercado. Contempla la realización de un plan de marketing sostenible que oriente las diferentes estrategias y mercados sobre los que hacer los mayores esfuerzos, junto con la promoción turística a través de canales tradicionales y digitales y la realización de diferentes acciones de digitalización que permitan al turista sumergirse en el destino antes, durante y después del viaje.

Y un cuarto eje, denominado “Transformación Competitiva”, permitirá mejorar aspectos tales como la señalización y accesibilidad, actuaciones dirigidas a embellecer el destino, la mejora de infraestructuras asociadas a los productos turísticos y la potenciación de la identidad turística.