La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha inaugurado el primer ‘Foro de Hostelería y Turismo Gastronómico’ de Extremadura, que se celebra hoy en el marco de la Feria Ibérica de Alimentación, Hostelería y Tecnología Alimentaria (FIAL).

Flores Redondo ha señalado que en materia de turismo Extremadura debe apostar por la calidad y no por la cantidad. “Debemos buscar la diferenciación. Este foro es una ventana para dar visibilidad a nuestros productores, restauradores… y compartir experiencias con otros. Ofrecemos una gastronomía envidiable, estamos en un momento para repensar el modelo turístico de la región”, ha asegurado la consejera.

Seguidamente el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha presentado los resultados del Informe de Hostelería y Turismo Gastronómico. Tras su intervención, ha tomado la palabra Mayte Alonso García de Vinuesa, jefa de negociado de Planes Turísticos de la Dirección General de Turismo, que ha presentado las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, se ha referido al concepto de turismo gastronómico como “el tipo de actividad turística que se caracteriza porque el viajero experimente durante su viaje actividades y productos relacionados con la gastronomía del lugar”.

“El turismo gastronómico es un elemento de preservación cultural y debe configurarse en torno a la calidad y la autenticidad del producto y del territorio. El interés de este tipo de turismo recae en el conocimiento y la experimentación de la gastronomía y la cultura culinaria del lugar de destino, y generalmente va asociado a otras modalidades”, ha asegurado Francisco Martín.

Martín Simón ha indicado que actualmente en Extremadura existen 10.456 negocios de hostelería y restauración, de ellos 6.927 son bares y 1.640 restaurantes.

INFORME DE IMPUSLSO AL SECTOR DE LA HOSTELERÍA Y EL TURISMO GASTRONÓMICO

El sector de la restauración representa cerca del 85 por ciento de las empresas turísticas. En diciembre de 2020 se encargó el Informe de impulso al sector Hostelería y Turismo Gastronómico, que ha contemplado una fase de diagnóstico que ha consistido en una consulta al sector, entre ellos, a restaurantes, Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), asociaciones profesionales, Escuela de Hostelería, Cofradía Extremeña de la Gastronomía y Administración Pública.

Posteriormente se ha llevado a cabo un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO), fruto del cual se han establecido las claves y retos estratégicos para acometer.

El director general de Turismo se ha referido a los cuatro retos estratégicos que se desprenden de este informe para el impulso de la reactivación de este sector, que son la digitalización de la gastronomía, la profesionalización, la gastronomía más sostenible y la actualización de la normativa vigente.

Con respecto a la digitalización, los canales digitales son fundamentales para el sector de la hostelería. El consumidor actual quiere controlar toda la información a través de su móvil y para ello el sector debe estar al día de las nuevas tecnologías, disponer de una buena web, aplicaciones móviles, pago online, reservas por internet, digitalización de cartas y menús, entre otras herramientas.

Martín Simón ha destacado que “es esencial profesionalizar al sector turístico gastronómico extremeño en nuevas tendencias, técnicas y necesidades del mercado actual”. “La hostelería es una industria de personas para personas; y la atención y orientación al cliente, la calidad y la excelencia en el servicio son absolutamente esenciales en la experiencia gastronómica”, ha indicado.

En relación a la gastronomía sostenible ha afirmado que “hoy más que nunca, es tiempo de concederle a la comida el valor que le corresponde, cambiar la relación entre el ser humano y el alimento”.

Para finalizar, se ha referido a las iniciativas y productos relacionados con el turismo gastronómico como son Extremadura Gourmet, las Rutas Gastronómicas Sostenibles y el programa de ‘Gastroexperiencias’, la guía ‘Templos Gastronómicos de Extremadura’ y el nuevo Club de Producto Turístico ‘Extremadura Convention Bureau’, que aglutinará a todas las empresas que forman parte de los clubes de productos gastronómicos junto con las específicas del segmento de Reuniones, Incentivos, Convenciones y Eventos (MICE).

RUTAS GASTRONÓMICAS SOSTENIBLES DE EXTREMADURA

Mayte Alonso García de Vinuesa, jefa de negociado de Planes Turísticos de la Dirección General de Turismo, ha presentado las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura.

Articuladas como clubes de producto turístico, fruto de la colaboración público-privada, están conformadas por la Ruta del Queso de Extremadura, Ruta del Aceite de Extremadura y Ruta de Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’.

En su intervención, García Alonso, ha explicado qué son, cuáles son sus objetivos, qué beneficios proporcionan y qué tienen que hacer las empresas para participar.

También ha dado a conocer los proyectos, en este segmento, en los que está trabajando Turismo de Extremadura, que verán la luz a lo largo de 2021, entre ellos, nuevas ilustraciones para las rutas gastronómicas y las DOP e IGP, un acuerdo de comercialización de experiencias y formación para empresas adheridas a cargo de Minube y la nueva edición del programa ‘Gastroexperiencias’ de verano y de otoño.

Se pueden encontrar más datos sobre turismo gastronómico en https://www.turismoextremadura.com/es/ven-a-extremadura/GASTRONOMIA/ y más información sobre cómo formar parte de los Clubes de Producto de las Rutas Gastronómicas en https://www.turismoextremadura.com/es/Infoturismo.html.