La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha alertado del aumento de la “ruralidad” de los asesinatos de violencia machista. Si en noviembre de 2020, la federación ya señalaba que más del 36% de las asesinadas a aquella altura del año eran mujeres rurales, ahora advierte que en 2021 este porcentaje se ha disparado al 50%. Y es que 7 de las 14 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de año procedían de municipios de menos de 20.000 habitantes. También eran rurales dos menores asesinados.

FADEMUR ha asegurado que estas cifras solo provocan que redoblen sus esfuerzos contra esta lacra. Enmarcadas en su programa ‘Cultivando Igualdad’, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la organización forma a profesionales en contacto con víctimas, sensibiliza a adolescentes para atajar este problema en el futuro y difunde, entre toda la sociedad, una campaña de prevención de la que destaca el primer spot sensibilizador de nuestro país con el medio rural como escenario.

Pero, tras las últimas semanas, en FADEMUR creen que algo está fallando. “El problema no es que tengamos un mal diagnóstico del problema -desde 2020 contamos con un estudio sobre violencia machista en el medio rural, el primero de nuestro país-, el problema está en que nos falta contundencia a la hora de aplicar las medidas recogidas en el Pacto de Estado”, han dicho. “Las mujeres no podemos permitirnos dar ni un paso atrás”.

Por ello, FADEMUR ha activado la alerta feminista rural. “Toda la sociedad debe reforzar su unión y estar atenta y combativa ante los casos de violencia que nos rodean”, han pedido, “Solo así podremos eliminar estas cifras infames”.