La Biblioteca Municipal ‘Gonzalo Soubrier’ de Castuera, dependiente de la concejalía de Biblioteca, Radio y Turismo del ayuntamiento de la localidad, ha presentado la nueva campaña de Nubeteca ‘Atrapasueños. Primavera Verano 2021’ que ha puesto en marcha el Servicio Provincial de Bibliotecas con la incorporación al Catálogo Nubeteca de 71 nuevos títulos con 376 licencias y un potencial de 9.039 préstamos.

Se trata, sobre todo, de obras de ficción y también de no ficción para adultos, jóvenes y niños, algunas de ellas tanto en libro electrónico como en audiolibro, este último cada vez más demandado. También se incorporan algunas novelas gráficas.

En esta ocasión hay una amplia representación de autores de la tierra como Pepa Bueno, Jesús Carrasco, Luis Landero, Jesús Sánchez Adalid o Bárbara Montes.

En estos momentos, la colección digital disponible para los lectores de las bibliotecas públicas municipales de la provincia de Badajoz es de 25.384 libros electrónicos y 224 audiolibros, un número de títulos muy relevante en comparación con otras plataformas a nivel nacional.

Desde que en 2019 el Servicio Provincial de Bibliotecas cambiara su política de adquisiciones con el fin de despertar el interés de los lectores por el préstamo digital, mediante la incorporación de novedades en formato digital, se han puesto en marcha otras cinco campañas: ¡Ya es primavera en la Nubeteca!, Viajes Nubeteca, Tormenta Nubeteca, Botica Nubeteca y Mascarillas Nubeteca.

Atrapasueños Nubeteca

Ahora llega Atrapasueños Nubeteca. PrimaVerano 2021 porque el Catálogo Nubeteca se ha convertido en un atrapasueños literario, en un amuleto digital que atrapa, filtra y hace llegar historias, a los lectores y lectoras de las bibliotecas municipales de la provincia de Badajoz, que deseen ser inoculados con estas pequeñas dosis de novedosas vacunas literarias. Desde el aro de este singular atrapasueños, las lecturas se deslizan por unas plumas digitales hasta llegar a los dispositivos de lectura electrónica de los lectores.

La Diputación, dentro del Proyecto Nubeteca, apuesta de nuevo por una política de adquisiciones orientada a la incorporación de novedades, una de las líneas de actuación que más incide en el incremento del número de préstamos digitales. De los 561 préstamos en 2018, se pasó a 4.178 en 2019 y en 2020 se llegó hasta los 8.551.

Para que el poder del Atrapasueños Nubeteca se extienda a las bibliotecas, éstas contarán con un Atrapasueños impreso en 3D, que sustituye a los habituales PINubetecos, presentes hasta ahora en todas las campañas.

También para la difusión de esta nueva campaña se ha creado una nubeguía en un formato dinámico que contiene una selección de las novedades incorporadas.

La ampliación y actualización del Catálogo Nubeteca permite el acceso a más lecturas e información lo que contribuye a la consecución de algunos de los ODS de la Agenda 2030.

Las personas interesadas pueden acceder todos los títulos en el carrusel ‘Atrapasueños Nubeteca’ de plataforma https://dipbadajoz.odilotk.es.

También se ha elaborado una pequeña selección de estas novedades en un documento dinámico con la aplicación Genially enlace https://bit.ly/2QQE6E0.