El Hospital Universitario de Badajoz y el centro de salud La Paz de la capital pacense conmemorarán mañana lunes el Día Mundial Sin Tabaco instalando, junto a sus puertas de acceso, mesas atendidas por profesionales sanitarios para informar a la población sobre los daños causados por el tabaco y los beneficios que dejar de fumar tiene para la salud.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra el 31 de mayo desde 1987, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo designó así para llamar la atención de las personas y las instituciones sobre la epidemia global de tabaquismo y sus efectos letales para la salud.

Tras una interrupción forzada en 2020 por la pandemia, la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Badajoz vuelve este año a organizar esta actividad de divulgación sanitaria cara al público, en esta edición junto al centro de salud La Paz y con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX).

Profesionales sanitarios y voluntarios de las organizaciones citadas explicarán a las personas fumadoras que lo deseen los beneficios que tendría para su salud dejar el tabaco, les ofrecerán consejos sobre cómo hacerlo y les informarán de las ayudas de las que pueden disponer para conseguirlo.

Dentro de unos meses, contactarán telefónicamente con aquellos que den su consentimiento para evaluar el impacto que haya podido tener esta actividad sobre su hábito tabáquico.

Los interesados serán atendidos en cualquiera de los dos puntos de atención, en la puerta de Consultas Externas del Hospital Universitario de Badajoz o en el exterior del centro de salud La Paz, en horario de 9 a 14 horas.

Para el año próximo, la citada unidad de Deshabituación Tabáquica proyecta extender estas mesas informativas al resto de centros de atención primaria que estén interesados en realizar una actividad coordinada.

En España, casi la cuarta parte de la población mayor de 15 años es fumadora. Según la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) de 2017, la prevalencia de consumo de tabaco en nuestro país, aunque se ha ido reduciendo, es del 24,4% de fumadores actuales –diarios y ocasionales– entre la población de 15 y más años (28,2% en hombres y 20,8% en mujeres).

Extremadura tiene unas cifras de prevalencia de consumo de tabaco superiores a la media nacional, con un 26,2% de fumadores actuales (diarios y ocasionales) entre la población de 15 y más años. Un 24% de la población fuma diariamente, siendo mayor el consumo en varones (28,3%) que en mujeres (19,6%).