La 40 edición de la Feria del Libro de Badajoz ha acogido30 la primera de las novedades editoriales de la Diputación de Badajoz.Diario de Menacho. Diario de la defensa de Badajoz de 1811 por los mariscales del campo Rafael Menacho y José de Imaz”, coordinado por Fernando Ortíz Martínez, ha sido el título escogido para abrir los nuevos trabajos publicados por el Departamento de Publicaciones de la institución provincial.

La presentación ha contado con las intervenciones de Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación, Fernando Ortiz y la jefa de la editora provincial, Antonieta Benítez. Entre el público asistente se encontraba el descendiente del general Menacho, Eduardo Gacía-Menacho Osset, coronel de Artillería.

El libro contiene el diario de operaciones donde se recogen las cartas enviadas por el general Rafael Menacho al capitán general y secretario del Despacho de Guerra de la Regencia, José de Heredia y Velarde, establecido en Cádiz, a través de las cuales da cuenta de lo acontecido en la defensa de la plaza de Badajoz ocupada por el ejército francés en el periodo que abarca del 23 de enero al 8 de marzo de 1811.

Se trata de la reproducción fascimilar de las mismas, transcritas también por otro militar, el teniente de infantería Fernando Ortiz. Asimismo, la publicación contiene el diario relativo a los atacantes (del 8 al 11 de marzo), un extracto de la muerte del general Menacho, según los enemigos, y una serie de anexos relacionados con los hechos acontecidos. Se añaden dos mapas del sitio, el del ejército español y el del francés.

Ricardo Cabezas ha indicado que existen dos vertientes en la institución que represento con su participación en la Feria con un objetivo “constante y permanente: impulsar y fomentar la lectura como lo hace, por ejemplo, a través de sus diferentes planes en la red de bibliotecas provinciales y otras iniciativas que organiza y desarrolla el Área de Cultura de la Diputación”.

La institución participa en la Feria del libro como librería, con stand propio, y como editorial. En este sentido, y aunque no se presenten oficialmente, han visto la luz los trabajos “Llerena medieval, geografía singular (1492-1522)”, de la veterana colecc. Historia, y “La transición a la democracias en Extremdura. Estudios y aportaciones”, un amplio estudio de diferentes investigadores coordinado por los historiadores Guillermo León y Juan Andrade.

“La Diputación -ha destacado el vicepresidente- centra un esfuerzo importante en trabajos de investigación de carácter histórico, para su publicación y difusión en beneficio del conocimiento de nuestra historia y conformar y aumentar el patrimonio bibliográfico de nuestra provincia  nuestra región”.

Para ello cuenta con tres colecciones: Historia, Badajoz y su Alfoz y la denominada Facsímil. En esta última se encuadra el Diario de Menacho, descrito como figura significativa y representativa  en la historia de esta ciudad en un periodo importante de la historia nacional y “que por su heroica hazaña hemos de poner en justo valor. Y por dignidad”, ha defendido Cabezas.

Se da la circunstancia de que este año se cumple el 210 aniversario del asedio francés a Badajoz durante la denominada Guerra de la Independencia y por tanto de la muerte del general Menacho. En estos últimos diez años, ha recordado Ricardo Cabezas, se han celebrado diferentes eventos y actividades para conmemorar el bicentenario del general como la recuperación de actos públicos en el Baluarte de Santiago, actos de homenaje a los caídos ante su mausoleo en la catedral, ciclos de conferencias, una exposición permanente en Capitanía o la estatua de bronce que preside un sitio de honor de la ciudad.

La obra hoy presentada cierra, en cierto modo, este ciclo, haciendo accesible a todos los ciudadanos los sentimientos e intenciones de Rafael Menacho en los trascendentales últimos días de su vida.

   El coordinador del trabajo, Fernando Ortiz, es coronel de infantería de Badajoz destinado en el Centro de Historia y Cultura Militar de Sevilla.

Ricardo Cabezas no ha querido concluir su intervención sin agradecer el trabajo y colaboración de José Manuel Bueno, presidente de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, y de Fernando Ortiz, representante de la Asociación Histórico Militar Alfonso IX.