La Filmoteca de Extremadura cerrará su ciclo de programación de esta temporada con la proyección de obras dirigidas por cineastas extremeños. ‘Karen’, de María Pérez, se proyectará el 16 de junio en una sesión en la que estará presente la propia directora. Los cortos ‘El vals del tiempo’, de Mario Martínez Sáenz; ‘El precio de soñar’, de Álvaro Martín Palomo y ‘Suspensión cromática’, de Cristina Díez Madroñero Manzano cerrarán las proyecciones de junio en Filmoteca con una charla coloquio a la que asistirán los directores.

Así lo ha señalado la directora de la Filmoteca y responsable de Medios Audiovisuales, Natalia Rodrigo, durante la presentación de una programación en la que, junto al Ciclo de Cine Contemporáneo o el Ciclo de Cine Clásico, dedicará un Día al cine luso además de la colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

La programación de junio arranca con la proyección de ‘Una canta, la otra no’, de Agnés Varda, que junto a ‘Las criaturas’ y ‘La felicidad’, también dirigidas por la cineasta francesa, conforman el ciclo de Culto al Clásico.

La estadounidense ‘First cow’, galardonada como mejor película por el Círculo de Críticos de Nueva Cork en 2020; la canadiense ‘Falling’, con dirección y guión de Viggo Mortensen, también protagonista de la cinta, componen junto a la española ‘O futebol’ y la irlandesa ‘Herself’ (Volver a empezar) el ciclo de cine contemporáneo.

‘Cine entre bambalinas’ es el nombre del ciclo que la Filmoteca de Extremadura dedica, como cada año, al Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que en 2021 celebra su XXXII edición. ‘Romeo + Julieta de William Shakespeare’, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes, y la inglesa ‘The carer’ (El último acto) conforman este guiño al teatro en forma de cine.

‘Tecnoboss’ y ‘Correspondencias’, ambas con sello luso, conforman el ciclo destinado al país vecino, agrupadas bajo el nombre de ‘Día de Portugal’.

En la sección ‘Premio Rizoma’ (en la que la Filmoteca reedita su colaboración con el Festival de Cine y Cultura Entrelazada Rizoma’) se proyectará ‘Video Blues’, una obra de Emma Tussel con fotografía de Javier Cerdá.

‘Filmoteca Itinerante’ llevará ‘First cow’ a Cabeza del Buey, Herrera del Duque y Villanueva de la Serena mientras que ‘Falling’ podrá verse en Jaraíz de la Vera.