La Junta de Extremadura, las diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), han analizado los principales problemas asociados a la gestión del ciclo integral del agua en los pequeños y medianos municipios de la región., durante una reunión celebrada en Mérida.

La preocupación por el impacto del cambio climático en los abastecimientos urbanos y el riesgo de incumplimiento de la normativa en depuración de los pequeños municipios han sido los temas centrales del encuentro.

Los asistentes han valorado positivamente las medidas anunciadas y puestas en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para canalizar ayudas económicas que permitan adelantar la ejecución de los trabajos de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales para poblaciones pequeñas, mayores de 2.000 habitantes equivalentes.

A su vez, han reivindicado la necesidad de auxilio económico para las poblaciones más pequeñas que se encuentran desprotegidas con relación al cumplimiento de la Directiva 91/271 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Todos han coincidido en la necesidad de priorizar fondos europeos para fortalecer las infraestructuras de abastecimiento en alta y de ejecutar todas las actuaciones recogidas en los programas de medidas de la planificación hidrológica.

Las tres administraciones extremeñas firmaron dos protocolos de actuación en noviembre de 2019 para alcanzar la plena depuración en la región en el horizonte de 10 años de forma que la Junta de Extremadura se comprometió a dotar de sistemas de depuración a las localidades superiores a los 1.000 habitantes, y las diputaciones provinciales a las menores, cada una en su ámbito geográfico de actuación.

Con este trabajo coordinado, se mejora la calidad de las aguas receptoras y, a la vez, se reduce el riesgo de sanciones para los responsables municipales. Se crearán más de 240 nuevos sistemas de depuración con una inversión total que se superará los 150 millones de euros.

La mayor preocupación de los participantes se ha centrado en los abastecimientos urbanos dado que el cambio climático está impactando fuertemente en nuestra región de forma que una parte del territorio se expone a fenómenos que conllevan riesgos de inundaciones, mientras que otra tiene dificultades para garantizar el suministro de agua para consumo humano.

El aumento de la temperatura incrementa la evapotranspiración y también dificulta la disponibilidad del recurso. El descenso de calidad del agua bruta a tratar obliga a implementar nuevas etapas de tratamiento en las instalaciones de potabilización, así como, disponer de nuevos medios de control del proceso y de personal más cualificado. Esta situación deriva, en el mejor de los casos, en mayores costes de explotación. Asimismo, en otras zonas, donde tradicionalmente nunca han existido problemas de recurso, se requieren de nuevos sistemas de almacenamiento y regulación (balsas, por ejemplo). Sin embargo, la planificación y desarrollo de este tipo de obras suponen más de cinco años de trabajo.

El cuidado de las infraestructuras municipales se ha convertido en la mayor fortaleza de los ayuntamientos para hacer frente a este nuevo escenario por ello desde AEOPAS se ha remarcado la importancia de mantener unos niveles de inversión adecuados, en todas las administraciones públicas implicadas, especialmente en el tramo municipal. Para ello, es imprescindible alcanzar el equilibrio económico de los servicios, sin olvidar partidas específicas anuales destinadas a la mejora y reposición de las redes municipales y al cuidado del resto de instalaciones.

Los municipios son las administraciones titulares de los servicios del ciclo urbano del agua, los responsables de garantizar su continuidad y quienes deben liderar la gestión de los mismos. Las diputaciones provinciales deben asegurar la prestación de todos los servicios de competencia municipal y la Junta de Extremadura otorga auxilio a través de la dotación de las grandes infraestructuras. Además, el Estado también construye infraestructuras hidráulicas cuando las actuaciones son declaradas de interés general.

Los participantes en la reunión han coincidido en que es fundamental la labor de información y concienciación que, tanto desde AEOPAS, como desde las tres administraciones públicas pueda realizarse para ayudar a los responsables municipales a tomar decisiones que les fortalezcan ante los inevitables periodos de sequía y escasez.

En este contexto, la Junta de Extremadura ha expuesto la situación en la que se encuentra el borrador de anteproyecto de la primera Ley de Ciclo Urbano del Agua de Extremadura, cuya tramitación se prevé se inicie en breve.

A la reunión han asistido, por parte de la administración autonómica el director general de planificación e infraestructuras hidráulicas, Álvaro Jiménez. Por parte de la diputación pacense han participado la vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto y la gerente, María Luisa Seguro, mientras que por parte de la Diputación de Cáceres han asistido el vicepresidente primero de la institución provincial y vicepresidente del consorcio MásMedio, así como el gerente Gustavo Pérez. En representación de AEOPAS han participado Raquel del Puerto, como presidenta y Luis Babiano, como gerente.