La asociación LaFábrika detodalavida (LFDTV) ha lanzado una campaña de micromecenazgo para proseguir sus trabajos de rehabilitación en el espacio de la antigua cementera Asland, en Los Santos de Maimona (Badajoz). Este crowdfunding ha sido promovido por La Kacharrería, un programa de carácter social, cultural, medioambiental y educativo basado en la gestión y reutilización de recursos materiales para la autoconstrucción sostenible de mobiliarios, escenografías e infraestructuras artísticas.

Creada por un equipo con experiencia en Artes Escénicas, Arquitectura, Diseño y Gestión Cultural, La Kacharrería está ubicada en una de las naves industriales de la antigua cementera. Se compone de un almacén de materiales inventariados para su reutilización y de un taller integrado por profesionales que desarrollan trabajos y cursos en carpintería, herrería, serigrafía, prefabricación en madera, etc. Su propósito es impulsar dinámicas “que promuevan el autoempleo y el desarrollo social del territorio rural de Extremadura, y que fomenten la construcción sostenible y el aprendizaje cooperativo como herramientas para la concienciación social y medioambiental ante la actual sociedad de consumo”.

El objetivo de la campaña de crowdfunding es, en primera instancia, recaudar fondos que permitan a La Kacharrería comprar herramientas esenciales para su taller y generar actividad social y económica mediante el desarrollo eficaz de proyectos escenógráficos e infraestructuras autoconstruidas. Además, considerando que buena parte de la rehabilitación del patrimonio ha sido resuelta gracias a los recursos materiales y humanos de La Kacharrería, el objetivo máximo de la campaña es adquirir fondos económicos que posibiliten la rehabilitación del antiguo ‘laboratorio’ de la cementera, único espacio aún por recuperar de entre las naves que conforman la fachada de LaFábrika detodalavida: “El fin es construir en él un comedor, una cocina, baños, dormitorios y un aula de creación: una escuela rural llamada Autopías que estará destinada a la formación y residencia de creadores y artistas de diferentes disciplinas: música, diseño, fotografía, teatro, arquitectura,…”.

Esta es la segunda campaña de micromecenazgo impulsada por LaFábrika detodalavida, quien en 2013 logró superar el máximo solicitado y transformar un lugar en desuso en un espacio que desde hace más de diez años alberga iniciativas y proyectos sociales y culturales. Hace unos días, LaFábrika detodalavida presentó en su nueva web sus cuatro programas consolidados: el ‘Festival Cine Al Fresco’, el jardín público ‘Siempre Viva’, el sello discográfico ‘Corralón Records’ y el almacén-taller para la autoconstrucción sostenible ‘La Kacharrería’. Además, LFDTV ha recuperado su historia con la creación de un archivo documental que será publicado en su página web y presentado en una muestra fotográfica que tendrá lugar en sus instalaciones los próximos días.