La cantante Mala Rodríguez protagoniza el Día Europeo de la Música, incluido en el programa de CácerEs Cultura, que retoma sus conciertos el próximo domingo, cuando la artista andaluza presentará en el Palacio de Congresos (21.00 horas) Lujo ibérico unplugged, y el lunes, en que el Foro de los Balbos ofrece las actuaciones de El Pelujáncanu, Duende Josele y Swing Ton Ni Song y Aurora Samino.

El concierto de Mala Rodríguez, cuyo precio es de 10 euros y para el que apenas quedan entradas, tiene un formato íntimo, en el que la cantante, junto a la guitarrista María José León, repasará los principales temas del primero de sus seis álbumes, Lujo ibérico, que cumplió en 2020 veinte años. Además, interpretará algunos temas exitosos de su carrera y ofrecerá alguna sorpresa.

En 2019 Mala Rodríguez recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales. Era la primera artista de hip-hop en recibir este galardón. El reconocimiento culminaba una etapa de formación y éxito dentro y fuera de España, de arranque precoz, a los 12 años, y rápido desarrollo, primero como La Mala y poco después como Mala Rodríguez.

En 2013 ganó dos premios Grammy latinos al mejor disco por Bruja y a la mejor canción por No pidas perdón. De nuevo era la primera intérprete de música urbana que lo lograba. Hace casi un año publicó Mala, su sexto álbum. Y al traspasar la frontera del 2020 al 2021 mira hacia atrás con una gira de conciertos como el que ofrece en Cáceres, una forma de reivindicar su música y a sí misma.

Bandas extremeñas

Los conciertos del Día Europeo de la Música se completan el lunes en el Foro de los Balbos a las 21.00 horas. Allí actuará Pelujáncanu, cuyo nombre remite a la figura mitológica de un cíclope gigante del norte extremeño. La música folk de esta banda rescata tonadas de flauta y tamboril, cantos de fiestas y tradiciones, a las que han introducido arreglos actuales. Su primer disco lo editó en 2018. Pelujáncanu lo componen Luis Bravo (guitarra acústica, mandolina, coros), Miguel Ángel Sánchez (flautas), Pedro Antonio Sánchez (voz y Whistler), Pedro Mario López (bouzouki y coros), y Raúl Salcedo (percusión).

El segundo concierto lo protagoniza José Manuel Díez, Duende Josele, que ha espigado en su discografía (los 3 discolibros poético-musicales: La semilla, Desnudos integrales y Versos con lengua) para extraer lo que considera más representativo y volcarlo en el concierto que ofrecerá en Cáceres. Un repertorio en el que se unen el swing, el reggae, el tango, la ranchera y la rumba con la intensidad de la poesía. El poeta y músico extremeño (Zafra, 1978), que comenzó en la música con El desván del duende, mudó a Duende Josele en 2014. Ahora afronta un nuevo reto: cantar algunas estrofas de sus canciones en inglés, portugués, italiano y castúo.

La tercera actuación recupera a los cacereños Swing Ton Ni Song y Aurora Samino, cuyo concierto se iba a celebrar el pasado 9 de mayo, pero se suspendió porque tres de sus intérpretes estaban confinados a causa del coronavirus. Su música viaja por el blues, el dixieland, el calypso y el swing.

La entrada a estos tres conciertos del Foro de los Balbos es libre hasta completar el aforo.