La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha asistido este viernes en Hornachos al comienzo de los trabajos de construcción de la planta fotovoltaica ‘Iberia Solar I’ que contará con una potencia de 20,45 MW.

La consejera ha agradecido a sus promotores, IBOX Energy, que inviertan en Extremadura en energía limpia ya que la región ofrece unas condiciones idóneas para ello, con recursos naturales, profesionales capacitados y con administraciones ágiles que les facilitan su instalación y puesta en marcha.

La consejera ha valorado el papel de los ayuntamientos como motor del cambio del modelo energético en Extremadura. Asimismo ha destacado que, según lo previsto en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) 2021/2030, los ayuntamientos donde se instalan estas plantas van a recibir casi 1.300 millones de ingresos en la presente década.

Esos recursos ya están suponiendo un revulsivo importante para el desarrollo local, estimándose además que el 74 % de los impactos económicos del Plan se quedan en el ámbito rural. Por lo tanto, ha señalado que “el PEIEC es un Plan para la vertebración territorial de nuestra región y para que el protagonista sea el ámbito rural, los pueblos”.

Olga García ha abogado por un desarrollo sostenible y armonizado del territorio extremeño, por lo que ha pedido a las empresas promotoras de estas instalaciones renovables que empaticen y colaboren con las administraciones y los agentes locales.

La consejera ha recordado que “en Extremadura estamos sabiendo aprovechar el gran potencial que tenemos y eso es gracias a que estamos remando todos en la misma dirección y en la dirección correcta, que pasa necesariamente por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”.

“La construcción de esta nueva planta va a representar un paso añadido importante en el itinerario marcado para hacer de Extremadura una región potente en materia de energía renovable”, ha concluido.