El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado las nuevas instalaciones de FREMAP en Almendralejo este miércoles 23 de junio, acompañado del presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón Rodríguez, la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco Maya, el presidente de FREMAP, Mariano de Diego Hernández y el director general de FREMAP, Josu Esarte Sola.

Desde el año 2019, Plena inclusión Extremadura y FREMAP han estado colaborando en la elaboración de un estudio de accesibilidad cognitiva para las nuevas instalaciones de la aseguradora en la localidad extremeña de Almendralejo.

Para ello, la OACEX elaboró un informe de accesibilidad cognitiva de la oficina, el cual supuso ‘levantar’ sobre un plano el edificio en 3D cuando aún no estaba construido, actuando desde el propio diseño del edificio. Se elaboró la información y la señalética a medida para su colocación, dentro del plano tridimensional.

La validación de los entornos, por parte de los validadores de la OACEX ha sido diferente e innovadora al resto de los trabajos, ya que se tuvo que llevar a cabo mediante realidad virtual, generando ‘paseos’ dentro del edificio e interactuando con el mismo, comprobando la comprensión del entorno.

Toda la pictografía generada e implementada, correspondiente a cada uno de los servicios y dependencias de la nueva oficina han sido correctamente validadas por personas con discapacidad intelectual, certificando la comprensión de las mismas.

Por ello, el coordinador del OACEX, José María Tejeda, ha querido poner en valor la labor desarrollada por los validadores y validadoras de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, que han participado en el proceso de evaluación de los entornos.

Otras oficinas

A partir de este momento, se comenzará a trabajar para que las oficinas de FREMAP Extremadura sean accesibles con el mismo tipo de señalética e información, elaborada por la OACEX. La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura comenzará a trabajar, en un futuro corto de tiempo, en el estudio de las futuras instalaciones de la aseguradora.