El Área de Salud de Llerena-Zafra ha culminado las obras de ampliación y mejora de las unidades de Hemodiálisis de los hospitales de Llerena y de Zafra y su puesta en marcha con capacidad para realizar 14.400 sesiones de hemodiálisis al año.

Las obras se han realizado de manera consecutiva para mantener, en todo momento, el funcionamiento de una de las unidades en el Área de Salud.

Los trabajos se iniciaron en el hospital de Llerena con una inversión de 230.000 euros y ha consistido en la instalación de una nueva planta de depuración del agua para hemodiálisis, la construcción de un nuevo anillo de conexiones para los puestos de diálisis y la ampliación de la sala de tratamiento que pasa de 8 a 10 puestos. Se ha dotado de un nuevo almacén de material médico y un vestíbulo. La unidad tiene capacidad para el tratamiento de 40 pacientes semanales y la realización de 6.200 sesiones de hemodiálisis anuales frente a la 5.000 anteriores. La ampliación de la sala de tratamiento contribuye a la mejora de la confortabilidad de los pacientes con una ampliación de más del 50% del espacio disponible pasando de 90,85 m² a 136,90 m².

Una vez finalizada la ampliación y reforma de la unidad de Hemodiálisis del hospital de Llerena se ha llevado a cabo la del hospital de Zafra con una inversión de aproximadamente 260.000 euros. La reforma y ampliación ha consistido en la instalación de una nueva planta de tratamiento de agua para hemodiálisis, la construcción de un nuevo anillo de conexión para los puestos de Hemodiálisis desde la planta de tratamiento del agua, un nuevo taller de mantenimiento de equipo y una sala técnica. Se ha ampliado la sala de Hemodiálisis en un 36 % para sus 12 puestos pasando de 97 m² a 136,90 m² y finalmente se ha dotado de una sala individual con aseo adaptado para realizar tratamiento a pacientes que requieren aislamiento. La unidad de Hemodiálisis del hospital de Zafra tiene capacidad para tratar a 52 pacientes cada semana y realizar 8.138 sesiones de diálisis al año.

El aumento de puestos en la unidad de hemodiálisis del Hospital de Zafra ha permitido también crear una sala para pacientes con enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles que, hasta el día de hoy debían ser trasladados al hospital de referencia en Badajoz, o de la misma manera disponer de rutas independientes en caso de COVID en pacientes de hemodiálisis.

También se ha procedido a la renovación de todas las camas de las unidades de hemodiálisis mediante la adquisición de 23 camas eléctricas hospitalarias por un importe de 39.518,60 euros.

Con las actuaciones llevadas a cabo en el Área de Salud de Llerena-Zafra, se procede a la modernización de la planta productora de agua para hemodiálisis que permite obtener un agua de calidad “ultrapura” y con ello optar a nuevas modalidades de este tratamiento, que permitirán una mayor personalización de la terapia renal sustitutiva.

De la misma manera se mantiene en el Área la consulta de enfermedad renal crónica avanzada para el manejo de los pacientes con enfermedad renal próxima a la necesidad de terapia sustitutiva, con un equipo multidisciplinar que los acompaña desde consulta al inicio de terapia.

Desde la gerencia del Área de Salud agradecen a todo el personal del servicio de Nefrología y de ambos hospitales su implicación en la coordinación de las obras y reformas, garantizando en todo momento la asistencia a los pacientes.

De igual manera agradecen al Área de Salud de Badajoz y las clínicas Fresenius de Mérida y Don Benito-Villanueva en la prestación de servicios de apoyo de diálisis en los momentos en los que fue necesario. Y a la Asociación ALCER por su apoyo en todo momento.