La Asociación regional de empresarios del metal en Extremadura, ASPREMETAL, que acoge, entre otros, a las empresa y profesionales relacionados con los talleres de automóviles, exige a la Consejería de Economía que rectifique e incluya a los talleres de reparación de vehículos en las ayudas directas por la COVID aprobadas recientemente y que pueden solicitarse a partir de hoy.

“Una medida que todo el tejido empresarial extremeño recibiríamos con agrado de no ser porque excluye a un sector tan destacado como son los talleres de reparación de vehículos (CNAES 452), pero en cambio sí incluye a los talleres de motos (CNAES 4540, algo incomprensible. Por supuesto no queremos que excluyan a estos últimos, solo pedimos la incorporación de los dos”, indica Cristobal Maza, director general de ASPREMETAL.

Tras el anuncio en el DOE, ASPREMETAL emitió un escrito a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital solicitando la modificación del texto para incluir a las empresas de esta actividad económica en las ayudas COVID. Una propuesta que ha tenido como respuesta declinar la propuesta que afecta gravemente a un sector que, claramente atiende a los criterios de obtención de dichas ayudas. “No ha sido posible abarcar la totalidad de los sectores productivos”, resume la respuesta recibida, pero, se reitera desde la asociación que es incompresible que sí incluyan a unos talleres pero no a otros cuando deberían dar cobertura a los dos.

Las empresas reparadoras de vehículos son una actividad económica que se ha visto afectada por la falta de movilidad durante el estado de alarma, hasta un 31 % en movimientos de largo recorrido según la DGT. Tanto esto como el teletrabajo provocaron una importante disminución de las visitas a los talleres por averías o por revisiones de mantenimientos, entre otros.

Todo esto contribuyó a una drástica reducción de la facturación de los talleres, un perfil de empresas que ahora se ven abandonados ante el reparto de la subvención directa aprobadas por el gobierno central y de cuya asignación se encarga la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

Según la confederación española de talleres CETRAA, el 38% de los talleres han visto caer su actividad entre un 30 y un 50% y para el 21% esa caída ha sido aún mayor del 50% respecto del año anterior en torno al 20%.

Con los datos mostrados anteriormente, el gerente de ASPREMETAL considera que “no tiene sentido excluir a esta actividad económica que supera con creces las pérdidas del 30 % fijadas como mínimos en el DOE”.

Los talleres son un elemento esencial y omnipresente en la vida de un vehículo y el sector, formado mayoritariamente por micropymes y pymes. Es un sector que emplea a más de 150.000 personas y facturó por encima de 12.500 millones de euros en 2019, con una contribución fundamental e imprescindible a la seguridad vial de los españoles. Esta es una de las razones por la que también han de ser considerados para optar al reparto de subvenciones.

________________________________________________________________________________

Sobre ASPREMETAL

ASPREMETAL (Asociación Regional de Empresarios del Metal de Extremadura) es una institución que agrupa a 760 empresas del sector del metal en sus diferentes ramas de actividad, como Talleres de Reparación, Instaladores de Electricidad, Instaladores de Climatización, Gas y Energías, Comercio del Metal y transformados del metal. Fundada en 1977 es la asociación empresarial de más solera en Extremadura que aún hoy mantiene vivos sus objetivos de servicio a los profesionales del sector y defensa de la profesión. “