La Fundación Santa María la Real ha diseñado un nuevo proyecto que usa las disciplinas artísticas para ayudar a las personas en situación de desempleo de larga duración a reactivar su búsqueda laboral, en el que participa la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Su objetivo es mejorar la empleabilidad de hombres y mujeres, de entre 18 y 60 años, que llevan más de un año sin trabajar, sobre todo de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

La novedad de este proyecto piloto reside en las nuevas metodologías que se seguirán en ‘EmpleArte’: se utilizarán técnicas creativas de diferentes disciplinas artísticas para reactivar a estas personas, favorecer su crecimiento personal e impulsar su inserción laboral.

El proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo de la Junta de Extremadura, de la Xunta de Galicia, del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la Diputación Foral de Vizcaya, del Ayuntamiento de Fuenlabrada y del Cabildo de Tenerife.

El proyecto ‘EmpleArte’ se llevará a cabo entre julio de 2021 y noviembre de 2023 para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de hombres y mujeres en situación de desempleo de larga duración, con especial atención a aquellas personas que pertenezcan a colectivos con especial vulnerabilidad. Es decir, personas mayores de 55 años, mujeres, mujeres víctimas de violencia de género, personas inmigrantes, solicitantes de asilo, con dificultades económicas o reclusos, entre otros perfiles.

FASES Y OBJETIVOS

La primera fase se desarrolla en la actualidad y consiste en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración, especialmente en aquellas personas de especial vulnerabilidad.

De forma paralela, se está realizando un mapeo de entidades españolas y europeas que desarrollan programas de intervención social y arte; con más de una veintena de entrevistas a responsables de buenas prácticas y una docena de personas expertas en la materia.

Con los resultados obtenidos en la investigación, el equipo técnico del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real diseñará a finales de este año nuevas metodologías de intervención social con personas en desempleo de larga duración, atendiendo a las necesidades detectadas, y utilizando técnicas y procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas (música, teatro, danza, pintura, etc.) para motivar a estas personas, favorecer un cambio personal y su empoderamiento; y, a partir de ahí, plantear una nueva estrategia de búsqueda de empleo, acorde a las necesidades del nuevo mercado laboral, marcado por la transformación digital de todos los sectores.

PROYECTO PILOTO

En 2022 comenzará la segunda fase del proyecto, que consistirá en el desarrollo y ejecución de doce proyectos piloto en Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco para poner en práctica la metodología diseñada. A su finalización, se procederá a la medición de los resultados para identificar sus buenas prácticas, logros y áreas de mejora.

Finalmente, la tercera y última fase se realizará en 2023 y consistirá en la transferencia de la metodología a las administraciones públicas participantes, para que, a partir de entonces, la puedan aplicar en sus programas y servicios de orientación laboral con personas en desempleo de larga duración, sobre todo con personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

ENTIDADES IMPLICADAS

Para ello, la Fundación Santa María la Real cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), en su Eje Prioritario 6; y de varias administraciones públicas de diferente ámbito territorial, anteriormente mencionadas.