La Reserva de la Biosfera de La Siberia será protagonista y tendrá visibilidad en las botellas de agua mineral de Nestlé Aquarel.

Ésta es una de las acciones recogidas dentro del acuerdo de colaboración firmado entre Nestlé España, el CEDER La Siberia y la Diputación de Badajoz. Un convenio que tendrá una vigencia de tres años y que nace con el objetivo de desarrollar actuaciones vinculadas a la conservación y gestión eficiente del patrimonio natural y el medio ambiente, en el marco del plan de acción de la Reserva de la Biosfera de La Siberia.

Mediante esta firma, la marca Nestlé Aquarel, de Nestlé Waters, que cuenta con una planta embotelladora de agua mineral natural ubicada en el término municipal de Herrera del Duque, colaborará a con la Diputación de Badajoz y el Grupo de Acción Local con acciones concretas.

Gracias a este acuerdo, se llevará a cabo un trabajo conjunto en torno al desarrollo sostenible en el territorio y se traducirá en acciones para impulsar la economía verde, el sector agroalimentario y el turismo de naturaleza en familia; así como el fomento de las buenas prácticas medioambientales, la creación de una red de voluntariado y campañas de educación medioambiental que acompañen los programas educativos puestos en marcha por la Reserva de la Biosfera de La Siberia.

Una comisión de seguimiento supervisará el desarrollo y ejecución de los objetivos del convenio de colaboración, así como el presupuesto y financiación de cada una de las actividades que se lleven a cabo.

La presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Araújo Cabello, ha remarcado que “este acuerdo de colaboración no solo reforzará el trabajo de educación ambiental y divulgación que ya realizamos, sino que contribuirá a potenciar la investigación, a conocer mejor la evolución de nuestro medio natural y realizar un seguimiento de los indicadores hídricos, de mucha importancia para la conservación de nuestra biodiversidad y recurso fundamental de nuestra población local.”

Además, ha añadido que este convenio “no solo contempla apoyo en la promoción de nuestro territorio y sus potencialidades, sino que incluye colaboraciones concretas como en la implementación de estrategias de innovación social, a través del plan estratégico que está impulsando el CEDER La Siberia, con un nuevo modelo de intermediación laboral; acciones de orientación laboral, desarrollo industrial y empresarial y dirigidas a impulsar la actividad emprendedora en proyectos sostenibles en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de La Siberia ”.

Por su parte, la Diputación de Badajoz señala que “la suma de sinergias que supone esta colaboración ayudará a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Reserva de la Biosfera de La Siberia, contribuyendo a preservar sus recursos naturales para generaciones futuras, ahondando en la necesaria sensibilización medioambiental de la población y comprometiendo a empresas e instituciones en la conservación del patrimonio natural.”

Por otro lado, Philippe de Maillardoz, director de Nestlé Waters en España afirma que “estamos muy orgullosos de iniciar esta colaboración con La Siberia Extremeña”. Con este convenio, añade, “unimos fuerzas para mejorar la biodiversidad, preservar los recursos de esta Reserva de la Biosfera y también para promover acciones de voluntariado y sensibilización ambiental, entre otras”. Además, destaca que “es un paso más para cuidar el origen natural y privilegiado de nuestra agua mineral Nestlé Aquarel”. Un propósito, agrega, que se une “a nuestro compromiso para que todas nuestras botellas contengan, en 2022, como mínimo un 50% de plástico reciclado, aunque a día de hoy ya tenemos algunas con un 100 % de plástico reciclado y reciclable”.

Nestlé en Herrera del Duque

Desde que Nestlé se instalara en Herrera del Duque hace ya más de 15 años con la construcción de la planta embotelladora de NESTLÉ AQUAREL, la compañía lleva a cabo, de manera responsable, la gestión del acuífero Aquarel Las Jaras, ubicado en la Dehesa de las Navas, en Badajoz.

Desde entonces, la planta ha contribuido a generar empleo y a dinamizar la economía convirtiéndose en un motor económico para la región. Así, en la actualidad cuenta con una plantilla media de unas 85 personas y en 2020 registró un volumen de producción de unos 190 millones de litros de agua.
Ubicada en plena reserva de la Biosfera de La Siberia, la factoría monitoriza en tiempo real la captación de los recursos naturales, con el objetivo de asegurarse la extracción de agua de manera eficiente, sabiendo en cada momento el nivel del acuífero y evitando las posibles pérdidas durante el proceso de extracción y envasado del mismo.

Al año, la compañía extrae del acuífero menos del 10% del agua con que se recarga, anualmente y de forma natural, a través de la lluvia. Además, de forma periódica científicos independientes realizan estudios regulares para actualizar el modelo hidrogeológico del acuífero y asegurar una gestión sostenible del agua.

Este respeto por el medio ambiente también está presente en las reducciones de uso de agua, energía y emisiones de CO 2 registradas por la factoría en los últimos años. Así, en la última década, la planta de Nestlé en Herrera del Duque ha reducido en un 32% el uso de agua de proceso por tonelada producida. La planta, además, promueve la transición energética a través de la descarbonización energética y la integración eficiente de las energías renovables como una de las bases para contribuir a un modelo productivo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Así, se ha reducido en un 19% el consumo energético de la fábrica en el período comprendido entre 2010 y 2019, mientras que ha descendido en un 94% las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década y el objetivo es reducirlo totalmente para 2025. Asimismo, toda la energía eléctrica que se compra en este centro de producción desde 2014 proviene de fuentes renovables.

Además, este centro productivo no genera residuos a vertedero, al minimizar la gestión de los residuos y fomentar su reutilización, reciclaje o valorización de aquellos que producen, siendo todo un modelo de desarrollo económico sostenible.