La soprano extremeña Carmen Solís inaugura mañana con un homenaje a la canción popular la primera edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial, un encuentro nacional e internacional de calidad con la música y las artes escénicas que se extenderá hasta el 24 de agosto en tres escenarios de la localidad madrileña.

Promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid para descentralizar y extender la cultura a distintos lugares de la región, el festival abarca consus dieciséis espectáculos una amplia representación cultural de primer nivel en la ópera, la música clásica, la zarzuela, el flamenco, la danza contemporánea, el ballet, el circo, los títeres y el teatro clásico.

El festival se desarrollará en lugares emblemáticos y en espacios abiertos de San Lorenzo de El Escorial, cuyo Real Monasterio y Sitio son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el Teatro Auditorio, el Teatro Real Coliseo de Carlos III, que celebra este año su 250 aniversario, y el Parque Lorenzo Fernández Panadero.

En la apertura del festival mañana en el Real Coliseo de Carlos III, la figura del poeta granadino Federico García Lorca ilumina el recital Entre los naranjos y la hierbabuena, con la voz de la soprano Carmen Solís y el piano de Rubén Fernández Aguirre, que vuelcan su talento en un espectáculo de homenaje a la canción popular pasada por el tamiz de compositores como Manuel de Falla, el propio Lorca, Antón García Abril y Miquel Ortega. Proyectado como fondo del escenario, el prestigioso artista Frederic Amat ha creado una serie de vídeos que reinterpretan visualmente las canciones de los diferentes autores.

Entre los naranjos y la hierbabuena y La palabra de oro abren un intenso verano cultural en la localidad madrileña. Con una importante presencia internacional, el Festival Internacional de Verano de El Escorial se hermana con otros eventos europeos como el Festival Barroco de Bayreuth, que se incorpora a la programación con la ópera Carlo il Calvo, del compositor Nicola Porpora. Asimismo, el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado presentará en el festival la creación Dream Hunters.

Además, este festival apuesta por una programación diversa y dirigida a todos los públicos y todos los gustos. En este sentido, el flamenco de María Pagés y Rosario La Tremendita contrastará con la propuesta de danza contemporánea Sonoma de La Veronal, mientras que la Medea de Antonio Márquez —pieza icónica de la danza española— o la zarzuela Cállate, Corazón, a cargo de la gran intérprete Saioa Hernández convivirán en el cartel con el espectáculo Retratos, uno de los proyectos más personales de la cantante Clara Montes.