El próximo 3 de septiembre a las 20.00 horas comienza el I Encuentro de Creación del Circuito Ibérico con la inauguración de la exposición “Tantos fantasmas” de Abel Jaramillo (Medina de las Torres, 1993), curada por el artista Jose Iglesias Gª-Arenal (Madrid, 1991), a partir de la memoria del director de cine y teatro Celestino Coronado (Puebla de Sancho Pérez, Badajoz, 1944-Londres, 2014).

Jaramillo presenta un vídeo e instalación adaptada al espacio de la Sala sobre la búsqueda de un archivo inexistente a partir de trabajos y retazos de la vida de Coronado, artista implicado en la escena underground londinense junto a nombres como David Bowie o Lindsay Kemp, pero cuyo archivo está prácticamente desaparecido y su relevancia artística prácticamente olvidada. Durante la inauguración de la exposición, Jaramillo presentará la pieza sonora Outro (No Hamlet), inspirada en la película Hamlet (1976) de Coronado, que hará de puente con el I Encuentro de Creación del Circuito Ibérico.

El trabajo de Abel Jaramillo ha sido expuesto individualmente en instituciones como el Centro Federico García Lorca de Granada y galerías como Fran Reus en Palma o Estrany de la Mota en Barcelona, y ha sido recientemente premiado en la XXII edición de Generaciones de La Casa Encendida, donde dará continuidad a su investigación, a partir de Coronado, sobre formas de narrar lo olvidado y modos de guardar y transmitir la memoria fuera de estructuras tradicionales.

I Encuentros de Creación del Circuito Ibérico

Patrocinado por el Ministerio de Cultura, el Circuito Ibérico de Artes Escénicas es una plataforma de compañías estables de creación escénica que gestionan, programan y dirigen espacios públicos y privados en España y Portugal. Desde 2014, realizan intercambios de espectáculos y dramaturgias, desarrollan coproducciones y dinamizan los públicos de los diferentes teatros participantes.

Con este primer Encuentro, que lleva como subtítulo Trabajando con Hamlet, quieren abrir al sector y al público de las AAEE esta rica red teatral poniendo en valor los procesos creativos y los equipos humanos que los llevan a cabo. En una época de tantísima incertidumbre, los y las profesionales que conforman el Circuito Ibérico apuestan por reafirmar sus espacios y equipos creativos en relación a sus territorios. “El propósito al trabajar con Hamlet es tener un referente teatral común que sirva para asumir nuestras diversas procedencias geográficas, tradiciones teatrales y realidades escénicas”, explica Agustín Iglesias, fundador del Circuito y director de Teatro Guirigai.

Participarán los directores y las directoras del Circuito Ibérico Pedro Álvarez Ossorio de La Fundición (Sevilla), Cristina Yáñez y Míriam Prieto de Tranvía Teatro (Zaragoza), Iria Márquez de Vivirei Teatro (Valencia), Etelvino Vázquez de Teatro del Norte (Asturias) y Agustín Iglesias de Teatro Guirigai (Los Santos de Maimona). Además, intervendrán actrices y actores de diversas compañías nacionales y creadores/as individuales.

Este Encuentro está patrocinado por el INAEM-Ministerio de Cultura y la Diputación de Badajoz. Colabora la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.