Desde la Unión Sindical Obrera, sindicato mayoritario en el sector del transporte sanitario en Extremadura, han acogido con incertidumbre el anuncio de la Junta de Extremadura por el cual se licitará el servicio de ambulancias por 154 millones de euros para los próximos 4 años.

En primer lugar creen que “la Junta de Extremadura ha dejado pasar una gran oportunidad de internalizar el sector, asumiendo todo el servicio desde su seno y no sólo el centro coordinador”. Además, a su juicio, “este nuevo modelo está condenado al conflicto ente empresas adjudicatarias y Administración”.

Asimismo añaden que “una vez que hemos sido testigos de que la Junta de Extremadura insiste en dejar el servicio en manos privadas con todo lo negativo que ello ha representado hasta ahora lo segundo que valoramos es la falta de información más concreta ya que no se identifica cual será el presupuesto inicial para cada uno de los dos lotes que saldrán a licitación y tememos que se discrimine a una provincia sobre la otra”.

En tercer lugar, desde USO consideran insuficiente el 9% de incremento del presupuesto respecto al precio por el que salió el servicio hace 4 años para cubrir las demandas laborales del sector, “que acusa el peor convenio colectivo de todo el país, muy lejos de la media nacional en condiciones de jornada de trabajo y especialmente en lo que respecta a lo económico donde prevemos que si no es el próximo si será el siguiente SMI el que termine por absorber el salario del sector”.

En todo caso este sindicato señala que estará atento a los pliegos de condiciones del contrato y estudiarán posibles recursos si encuentran que sus disposiciones son contrarias a los intereses de los trabajadores del sector o de los usuarios del servicio.

Para finalizar USO no cree que se ajusten a la realidad las palabras del presidente de la Junta de Extremadura al afirmar el buen papel de los sindicatos en este asunto. “USO es el sindicato más representativo del sector del transporte sanitario en la región y se nos ha mantenido totalmente al margen de la preparación del concurso público”.