La Diputación de Badajoz, a través del Proyecto MIRADA (Motivación e Inserción Laboral Diputación Activa), desarrollado por el Servicio de Capacitación para el Empleo, dependiente del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y en colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos, ha inaugurado el curso de formación «Sacrificio, faenado y despiece de animales» en la localidad de Monesterio, perteneciente al territorio CID Tentudía.

La acción formativa ha sido inaugurada por Lorenzo Molina Medina, diputado delegado del Área, el cual ha estado acompañado de Mª Ángeles Vega Chaves, técnica de Formación, y por Juan Pedro Alonso Sánchez, gerente de CETEC Formación, empresa encarga de impartir el curso en sus instalaciones y que al mismo tiempo va a desempeñar la función de monitor-formador.

Lorenzo Molina quiso reseñar la importancia de acercar la formación a las zonas rurales para dar facilidades a las personas que residen en pequeños municipios. Además, ha querido animar al alumnado a que aprovechen la oportunidad que les ofrece esta formación, ya que el sector cárnico en Extremadura es primordial.

Se trata de una formación presencial, con una duración de 517 horas, cuyo objetivo es la adquisición de los conocimientos necesarios para realizar las operaciones de valoración de sacrificio y faenado de distintas especies animales, preparando a estos para el sacrificio, despiezar canales y obtener piezas comestibles, clasificar y almacenar el producto final, cumpliendo la normativa técnico sanitaria vigentes, y manejar la maquinaria y equipos correspondientes cuidando de la limpieza de las instalaciones y los instrumentos.

El Proyecto MIRADA está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) 2014 – 2020, coordinado por el Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación de Badajoz.
Todas las acciones del proyecto MIRADA están alineadas en la consecución del objetivo sobre trabajo decente y crecimiento económico de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.