ADMO Extremadura programa actividades durante la semana del 13 al 19 de septiembre con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical para agradecer a los extremeños y extremeñas, la ola de solidaridad que han provocado en 2021 inscribiéndose como donantes de médula ósea.

El próximo 18 de septiembre la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) celebrará el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, una iniciativa de la Asociación Mundial del Registro de Donantes de Médula Ósea (WMDA). El objetivo de las actuaciones previstas por ADMO, es fomentar la donación de médula ósea, además de agradecer a todas aquellas personas que, en 2021, han provocado una ola de solidaridad en Extremadura inscribiéndose como donantes de médula ósea y superando todas las expectativas.

ADMO programa actividades a lo largo de la semana del 13 al 19 de septiembre, dirigidas a todos los sectores que forman la entidad : donantes, pacientes, familiares y socios/as.

El martes 14 tendrá lugar “Pregunta a tu hematólogo” encuentro dirigido a pacientes y familiares que contará con el acompañamiento del Doctor D. Jorge Groiss, asesor médico de la entidad.

El miércoles 15, los pacientes jóvenes de ADMO, estarán participando en el taller “Yo soy donante” en el que editarán un vídeo para para conmemorar esta fecha tan señalada.

El viernes 17, ADMO, junto con autoridades sanitarias, estará en el Hospital Materno Infantil de Badajoz pintando en los pasos de peatones adyacentes, el mensaje “Dona Médula, dona Vida” y haciendo entrega de juguetes a los niños y niñas que se encuentran en ingreso.

El sábado 18, la entidad instalará mesas informativas en Cáceres (12.00 horas -Paseo de Cánovas y 18.00 horas- Avda. Cuatro Lugares) y en Badajoz (12.00 horas -Avda. de Huelva). En estos puntos de información, la ciudadanía podrá interesarse por el proceso de donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical y se realizará un reconocimiento a todas personas que desinteresadamente se han puesto a disposición de los pacientes oncohematológicos que necesiten un trasplante de médula ósea. Durante este día, se leerá un manifiesto donde se pondrá en valor a los donantes que han protagonizado una ola de solidaridad, conscientes de las necesidades de los pacientes que necesitan sangre medular para salvar sus vidas.

Además, se promoverán campañas de captación de socios/as , donantes y sensibilización, y se pondrá en marcha la iniciativa “Municipios por la donación” por la que se iluminarán de color naranja (color representativo de la leucemia) los principales edificios y monumentos de las siguientes ciudades: Cáceres, Trujillo, Plasencia, Villanueva de la Serena, Mérida, Almendralejo y Montijo.

El Día Mundial del Donante de Médula Ósea y sangre de cordón umbilical, se celebra en todo el mundo el tercer sábado de septiembre. Un día único para agradecer a los millones de donantes voluntarios, que se han inscrito para donar células madre a pacientes que necesitan un trasplante. Un día que se inició en 2015 y que desde entonces se ha convertido en una celebración mundial que involucra a centros de donantes, registros, centros de trasplantes, iniciativas de pacientes y donantes, y a la población en general.