El diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel José González Andrade, ha participado esta mañana en la segunda asamblea de la Red Transfronteriza de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, un proyecto que lidera la Diputación de Badajoz y que cuenta con un total de trece socios. Entre ellos se encuentran las diputaciones de Cáceres, Cádiz, Córdoba, Huelva, Pontevedra, Sevilla y Zamora, así como la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, el Instituto Orensano de Desarrollo Económico y, por parte de Portugal, Turismo Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos.

En la reunión, que se ha desarrollado de manera virtual, se ha puesto de manifiesto la importancia de los Caminos a Santiago como un valor cultural y paisajístico importante en la Unión Europea, de ahí que pueda contribuir a impulsar el turismo en los pueblos y zonas rurales por las que transitan los peregrinos.

En esta segunda asamblea se ha aprobado el acta de la primera y también, por unanimidad, crear un formulario de registro de actores territoriales de la Red Transfronteriza de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular. La finalidad de dicha Red es la identificación de recorridos, fomentar el conocimiento de los valores naturales y culturales, la comunicación y el contacto con agentes territoriales interesados en los Caminos, así como la posibilidad de identificar el acceso a fuentes de financiación para proyectos de infraestructuras y servicios, así como la mejora de los equipamientos, la señalización y la aplicación de las TICs.

Con ello se pretende favorecer el aumento del número de viajeros y peregrinos, crear una plataforma de experiencias que beneficie a las instituciones públicas y privadas interesadas, estimular la demanda de financiación privada y mejorar la calidad y fiabilidad de los flujos de información entre todos los interesados.

Los socios del proyecto han aprovechado el encuentro virtual para poner de manifiesto las distintas acciones y actividades que se están llevando a cabo, entre las que se encuentran campañas de sensibilización dirigidas a alumnos de primaria o la grabación de vídeos promocionales, entre otras.

Esta iniciativa cuenta con la co-financiación del proyecto por parte del fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) a través del Proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular (0477)_Caminos_6_E), siendo beneficiario principal la Diputación de Badajoz.