La Sala Guirigai de Los Santos de Maimona cumple 15 años con una programación de calidad dirigida a todos los públicos y desarrollada en un espacio que cumple las medidas de seguridad, sanitarias y sociales recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Los próximos viernes 24 y sábado 25 de septiembre, a las 21 y a las 19.30 horas respectivamente, la Sala acoge ‘Ingobernables’, del colectivo teatral valenciano Atirohecho. Una sátira contra el capitalismo donde los barrios, el territorio, la huerta y los colectivos vecinales que los protegen son los grandes protagonistas. Sobre el escenario, siete intérpretes simbolizan el sentimiento de rebeldía ante la voracidad financiera con las palabras y el lenguaje gestual como principales armas. Con Carla Chillida, Rafa Segura, Manuel Climent, Rafa Marí, Yarima Osuna, Margarida Mateos y Florian Gründel.

El viernes 1 de octubre, a las 21 horas, el actor italiano afincado en España Riccardo Rigamonti interpreta ‘KOHLHAAS’, un intenso monólogo de 75 minutos en el que Rigamonti nos sumerge en la dramática historia de Michael Kohlhaas, un criador de caballos recto y honrado que, tras ser víctima de la corrupción, se convertirá en un temible bandido que busca justicia.

El sábado 16 de octubre a las 19.30 horas, la Sala acoge el espectáculo con títeres para público familiar ‘Cuentos para niños perVERSOS’. Utilizando historias conocidas como ‘La Cenicienta’ o ‘Caperucita Roja’, Baychimo Teatro (Castilla y León) nos lleva a los mundos del «érase una vez» por los caminos más insospechados: giros inesperados, finales sorprendentes, personajes desmitificados y sobre todo mucho humor.

Y la Sala cierra octubre con teatro en portugués -con subtítulos en español- el viernes 22 a las 21 horas. La compañía de Maia (Oporto) Art’Imagem ofrece ‘Desumanização’, versión escénica de la novela del reconocido escritor portugués Valter Hugo Mãe, premio literario José Saramago, con dramaturgia de Zé Pedro y con dirección y puesta en escena de José Leitão, fundador y director de la compañía. Una historia de pérdida, luto y superación que nos hace cuestionar los límites de la Humanidad.

Además, en colaboración con la plataforma curatorial MAL, la Sala continúa su programa de residencias artísticas con la artista Saray Pérez Castilla.

Los puntos de venta de entrada anticipada son Oficina de Turismo y Librería del Instituto, en Los Santos de Maimona, y La Industrial, en Zafra. Para más información o reservas guirigaicomunica@gmail.com. Apertura de taquilla, media hora antes de cada función.

Esta programación se realiza con el patrocinio de Diputación de Badajoz, el Ministerio de Cultura, la Junta de Extremadura, y en colaboración con el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, el Circuito Ibérico de Artes Escénicas y la Red de Teatros Alternativos.

Foto portada: David Ruiz