La Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Badajoz ha celebrado el Día Mundial del Turismo, que tiene lugar hoy, día 27 de septiembre, con el anuncio de la convocatoria del Concurso de Fotografía “Provincia de Badajoz. MI DESTINO” y haciendo un balance de las actividades que se han realizado a lo largo de este año y en las que continúa trabajando en este momento.

Durante su intervención, el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade, ha tenido unas palabras de reconocimiento para un sector resiliente, como el turístico, y ha manifestado que desde la Institución Provincial se continúa impulsando el turismo como una actividad estratégica para el fomento del empleo y la promoción económica. El principal objetivo es convertir la provincia en un destino turístico inteligente y sostenible.

Andrade ha hecho un recorrido por todas las actividades enmarcadas en los proyectos transfronterizos Globaltur y Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, de los que es beneficiario principal la Diputación y que han sido acogidas con gran éxito de participación. Ejemplo de ello son el inicio de la creación de una Red Público-Privada de Conjuntos Históricos de la Provincia, la presentación del Catálogo de Experiencias Transfronterizas de Astroturismo en el Destino Turístico Starlight “Dark Sky, la Campaña de Actividades del Camino Mozárabe, en la que se esperan 175 participantes y la creación, por parte de los socios del proyecto, de la Red Transfronteriza de Caminos Jacobeos.

Además, ha mencionado la campaña de Sensibilización Ornitológica enmarcada en el proyecto EUROBIRD en la que se esperan 300 participantes.

El diputado de Transformación Digital y Turismo ha hablado sobre la campaña de promoción turística en 158 salas de cine de Madrid, Sevilla y Córdoba, en la que se han proyectado dos spots que han sido vistos por 305.221 espectadores, así como la campaña puesta en marcha en la provincia de Madrid a través de mupis y vallas publicitarias.

También ha informado que ya se encuentra instalado un 75 % de terminales turísticos de la Red de Inteligente de puntos de información turística en los municipios de la provincia y de los trabajos que se están haciendo para la realización de un Programa de Dinamización para las Comarcas de la Provincia. Además, se continuará con la asistencia a ferias, como Fairway en Santiago de Compostela y San Sebastián Gastronómika en el mes de noviembre; las Subvenciones al Fomento del Turismo y la V Edición de la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra, además de la firma de distintos convenios de colaboración.

Por último, González Andrade ha adelantado que desde la Oficina de Promoción Turística se han presentado dos propuestas de planes a la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística: el Plan de Sostenibilidad Turística para la comarca de Olivenza, con un presupuesto de 4.186.000 euros y el Plan de Sostenibilidad del Eje Sur de la provincia de Badajoz (comarcas de Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur), con un presupuesto que asciende a 3.273.000 euros.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Promoción Turística, Carolina Casado, ha presentado la convocatoria del Concurso de Fotografía “Provincia de Badajoz. MI DESTINO”, un certamen en el que podrán participar profesionales y aficionados de la fotografía, sea cual sea su procedencia, siempre y cuando las imágenes estén tomadas en la provincia de Badajoz.

El certamen contará con tres modalidades denominadas Descubre, en la que se recogerán imágenes inéditas que pongan en valor la riqueza del patrimonio cultural de la provincia; Respira, para imágenes relacionadas con la naturaleza y el patrimonio natural y Degusta, para poner en valor e impulsar el rico patrimonio gastronómico de la provincia.

Por último habrá una categoría especial denominada Fomento del Turismo, en la que se incluirán imágenes recibidas en todas las categorías y en la que se valorará la promoción del turismo, teniendo en cuenta la composición, los protagonistas, el atractivo turístico y la originalidad del lugar que muestre.

Las fotografías deberán ser originales, inéditas y no haber sido premiadas en otros certámenes. Podrán presentarse en color o en blanco y negro y cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías en cada modalidad, indicando el lugar en el que fue tomada la instantánea.

Las bases aparecerán publicadas en el mes de octubre en el Boletín Oficial de la provincia y será anunciado en redes sociales, Facebook e Instagram y a través de nota de prensa.

Desde la Oficina de Promoción Turística se designará un jurado compuesto por personas versadas en fotografía, cuyo fallo se dará a conocer antes de finales de año. Las instantáneas premiadas pasarán a formar parte de una exposición, posiblemente itinerante. Se establecerán nueve premios, tres por cada categoría: Descubre, Respira y Degusta.

Los primeros premios de cada categoría estarán dotados con 3.000 euros, los segundos con 2.000 euros y los terceros con 1.000 euros. La categoría de Fomento del Turismo tendrá un único premio de 2.000 euros. En total se repartirán 20.000 euros para diez ganadores.