El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra, a través de su portavoz, Juan Carlos Fernández, ha denunciado que el equipo de gobierno local, del socialista José Carlos Contreras, sigue sin contratar de forma oficial a ninguna empresa para que se encargue de la limpieza de los colegios de la ciudad, “como es su competencia directa”.

Fernández ha señalado que ya en agosto desde el PP zafrense se criticó que “había finalizado el contrato con la empresa encargada de la limpieza de los colegios sin que se hubiese puesto en marcha una nueva licitación. Es decir, legalmente estamos sin relación contractual con ninguna empresa, pese a que la antes encargada sigue prestando sus servicios y facturándolos, algo que merece una explicación por parte de la Alcaldía de Zafra”.

Asimismo, en la Junta de Gobierno Local del 12 de agosto “se dio cuenta de un escrito presentado por la empresa en el que aludía a un compromiso verbal con la Alcaldía para seguir prestando el servicio hasta que se resolviera un nuevo concurso, algo que en la propia Junta de Gobierno Local se descartó por no ser legal, pero sorprendentemente, la empresa sigue prestando el servicio y facturándolo. De modo que nos encontramos ante una especie de embrollo jurídico en medio del cual están los trabajadores”.

El GPP presentó un escrito al alcalde pidiendo se informara sobre la certeza o no de lo que afirmaba la empresa, sobre si existió ese compromiso, sobre qué medidas iban a tomar para garantizar la limpieza de los colegios y sobre en qué situación están los trabajadores. “Y en vez de responderme al escrito el alcalde, lo hizo a través de una nota de prensa del PSOE, del que el alcalde es su secretario general, de modo que tanto monta, monta tanto. Una burda nota en la que me acusaba, como es habitual, de mentir, de embarrar, de hacer el ridículo y de dar noticias falsas. Nada nuevo bajo el sol, las mentiras de siempre de quien me acusa de mentir”, ha detallado el portavoz del GPP.

Y afirmaban, literalmente en la nota de prensa, “que la secretaria del Ayuntamiento fue quien propuso estudiar si por resolución de alcaldía se podía prorrogar el servicio de limpieza». Y aseguraban también que la solución del problema estaba encima de la mesa.

De forma que el PSOE de Zafra, “una vez más, es quien embarra, quien miente, quien manipula, quien hace del Ayuntamiento su cortijo y lo lleva al desastre dejando a nuestra ciudad a los pies de los caballos. Porque resulta que, siguiendo su deplorable costumbre, se escuda en una trabajadora municipal. Y resulta que esta, en un informe por escrito, ha dicho que es falso lo afirmado por el PSOE, que ella no dijo lo que el PSOE le atribuye, que ella no hizo ninguna propuesta. Que una funcionaria con habilitación nacional tenga que verse utilizada por el partido que sustenta al «gobierno» local, es penoso. Que las afirmaciones de este partido sean desmentidas tajantemente por la misma, es muestra de la catadura del PSOE, cuyas burdas mentiras quedan al descubierto una vez más”.

Para el GPP de Zafra no hay ninguna duda de lo que está ocurriendo, “o ¿por qué la empresa sigue limpiando y facturando sin contrato?, en ¿qué cabeza cabe que se pueda hacer esto sin el visto bueno del alcalde o del gobierno local que encabeza?, y ¿cómo se va a hacerlo la empresa si no existe un acuerdo previo?”, ha cuestionado Fernández.

Desde su punto de vista, “el alcalde se encuentra en un laberinto jurídico, con un proceso de contratación vencido, una licitación inexistente, y una prórroga de facto. Un procedimiento que al GPP le parece harto irregular y que espera que no cause perjuicios al Ayuntamiento, “porque pediremos, no les quepa la más mínima duda, las responsabilidades que procedan. Y más valdrá que dé explicaciones coherentes y ajustadas a derecho”, ha concluido Juan Carlos Fernández.